'El cielo que me tienes prometido' llega este viernes y sábado al Teatro Calderón de Valladolid

La presentación de la obra tuvo lugar este jueves en el Teatro Calderón. TRIBUNA

Fuentes de las organización subrayan que en este trabajo teatral se ve a una Santa Teresa "más humana", como una mujer terrenal que mantiene una confrontación con Ana de Mendoza.

La directora teatral Ana Diosdado dirige en escena a las actrices María José Goyanes, Irene Marcos y Elisa Mouliaá en la obra 'El cielo que me tienes prometido', donde muestran a una Santa Teresa "diferente, muy humana" y enfrentada con la princesa de Éboli.

 

La obra, que se estrenó hace tres semanas en Ávila llega al Teatro Calderón de Valladolid este viernes y sábado y su directora así como la intérprete que da vida a la Santa, María José Goyanes, han presentado en Valladolid este trabajo, que supone el regreso de Diosdado a la dirección después de varios años apartada a causa de sus problemas de salud.

 

Goyanes ha subrayado que en este trabajo teatral se ve a una Santa Teresa "diferente, más humana", como una mujer terrenal que mantiene una confrontación con Ana de Mendoza, conocida históricamente como la princesa de Éboli, debido a que la aristócrata, que había patrocinado junto a su marido la fundación de un convento carmelita en Pastrana (Guadalajara) y que unos años después decidió ingresar en él al fallecer su consorte, Ruy Gómez de Silva.

 

Goyanes ha advertido de las peculiaridades de una obra en la que Diosdado "ha trabajado muchísimo" para acercar el lenguaje "al de Santa Teresa" y en la que ella tiene que enfrentarse a un personaje "tan grande", al que considera "un mito", y que como tal "todo el mundo tiene a una Santa Teresa en la cabeza".

 

Por su parte, Ana Diosdado, ha añadido que "Teresa está al final de su vida" y "detesta" a la princesa de Éboli, con quien "se entiende muy mal" ya desde que mantuvo las negociaciones con el matrimonio para acordar la fundación del convento. Así, explica que en cierta manera a querido desmitificar a la Santa, pues considera que se trata de un personaje "subido en una nube" mientras que "ella, para bien o para mal no estaba así".

 

LA PRINCESA NO ASUMIÓ "EL RITMO DE LA CLAUSURA"

 

'El cielo que me tienes prometido' narra el encuentro real que mantuvieron Santa Teresa de Jesús y Ana de Mendoza durante una noche del año 1573, cuando la aristócrata llevaba un tiempo interna en el convento después de quedar "destrozada" por el fallecimiento de su esposo. Sin embargo, relata el productor Salvador Collado, la princesa no asumió los votos ni los hábitos carmelitas, pues llevó al monasterio a su madre, su mayordomo y varias sirvientas y continuaba vestida con sus ropajes.

 

Además, esta actitud llevó a la noble a enemistarse con las monjas, por lo que dejó de aportar la subvención con la que se mantenía el convento y las religiosas dependían de la solidaridad de los habitantes de Pastrana para sobrevivir. Con todo ello, Santa Teresa "cogió el bastón y la mula y se presentó en Pastrana", ha apuntado Goyanes.

 

Junto a Goyanes, comparten escena dos actrices más jóvenes como Irene Marcos, que interpreta a una princesa de Éboli "de 30 años" y Elisa Mouliaá, conocida por su papel en la serie televisiva 'Águila Roja', como la novicia Mariana, un personaje "totalmente de ficción".