El centro temático regional con lobos en semilibertad hace su inauguración oficial

La Junta de Castilla y León celebra la apertura oficial del Centro Temático del Lobo Ibérico en Robledo (Zamora), que cuenta con siete ejemplares en semilibertad. Ha tenido un gran éxito en sus primeros días de apertura y espera ser dinamizador del turismo en uno de los hábitats históricos de esta especie.

La Junta de Castilla y León celebra este lunes la inauguración oficial del Centro Temático del Lobo Ibérico en Robledo (Zamora), un espacio pionero para conocer a esta especie y que está ubicado en una zona emblemática para él, en Sanabria y Sierra de la Culebra, donde existe la mayor concentración de ejemplares en toda Europa. Entre sus características diferenciadoras, el centro cuenta con varios ejemplares en semilibertad que pueden ser observados por los visitantes.

 

El centro ya lleva unas semanas abierto y ha sido un éxito en las jornadas de puertas abiertas y también cuando ha empezado a regularizarse la entrada. El proyecto se anunció en 2009 y ha acumulado un cierto retraso, pero en marzo pasado se remataron las obras y el pasado junio comenzó el traslado de los ejemplares que hay en el centro. Se trata de siete ejemplares adultos, dos machos y cinco hembras, que han estado en el Centro de recuperación de Villaralbo y se llevaron meses atrás para que se fueran adaptando a este nuevo hábitat natural antes de que se abran las instalaciones a los visitantes.

 

El Centro Temático del Lobo Ibérico, situado en la localidad de Robledo (Puebla de Sanabria) en la Sierra de la Culebra, es un centro de divulgación sobre el lobo como elemento fundamental de la biodiversidad de la Península Ibérica, impulsando el turismo de calidad en la zona y el desarrollo rural de esta zona de Castilla y León. La Sierra de la Culebra es una de las zonas más emblemáticas a nivel mundial en gestión y conservación de la especie, en un LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y Reserva Regional de Caza.

 

La Junta de Castilla y León ha invertido 2.906.037 euros en la construcción de este Centro Temático del Lobo Ibérico y en la dotación expositiva para su apertura. Este centro, cuyo edificio principal tiene una superficie útil de 1.708,85 m2 sobre una parcela de 20 hectáreas, se integra en el paisaje y se inspira en edificios y construcciones etnográficas relacionadas con el lobo. Dispone de un cuerpo principal, recreando un ‘cortello’ en el que se encuentra el área de atención al público, zona expositiva, el salón de actos, el aula didáctica y multiusos, el centro de documentación y la zona administrativa. En el exterior, los espacios se distribuyen en dos recintos de lobos en semilibertad, pasarelas exteriores, miradores, observatorios, aparcamiento y una edificación auxiliar de gestión.

 

El objetivo de este Centro Temático es desarrollar una labor de divulgación sobre la figura del lobo, concienciando al público sobre su importancia fundamental para la biodiversidad en la Península Ibérica, divulgar la gestión que se desarrolla de la especie, impulsar de forma decisiva el desarrollo sostenible de la zona y el turismo de calidad, así como centro de investigación y organización de seminarios de carácter científico en torno a la figura del lobo ibérico.