El Centro Regional de Artesanía programa quince cursos monográficos sobre los oficios artísticos y tradicionales

Expertos artesanos impartirán las clases que se extenderán de octubre a junio.

La concejala de Cultura Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, y el presidente de la Federación de Organizaciones de Artesanos de Castilla y León (FOACAL), José Carlos González Villa, han presentado este lunes la programación de los cursos monográficos sobre los oficios artísticos y tradicionales que se impartirán, de octubre a junio, en las instalaciones del Centro Regional de Artesanía (CEARCAL).

 

El Ayuntamiento, en colaboración con FOACAL, apoya continuamente el desarrollo de la actividad artesanal en la ciudad a través de la organización de estos cursos y también de encuentros artesanales como los que tienen lugar en Navidad y Semana Santa, la feria de cerámica y alfarería que se programa en septiembre durante las fiestas patronales, mercados como el de mayo en la Plaza de San Pablo y otros como el que, actualmente, se celebra un domingo al mes en la Plaza de España.

 

La excelente acogida de los cursos programados por CEARCAL en su primera experiencia del año pasado, es el motivo que ha impulsado a los organizadores a programar quince nuevos cursos monográficos sobre los oficios artesanos y tradicionales.

 

CURSOS PARA TOODS LOS NIVELES

 

Para el presente curso, CEARCAL ha programado cursos en modalidades tan diversas como la confección a la iniciación a la joyería y la fundición, la talla y el dorado, los oficios de la cerámica o de la estampación.

 

Las clases, que se impartirán en las instalaciones del Centro Regional de Artesanía, comenzarán el próximo lunes, 7 de octubre, alargándose hasta el 21 de junio de 2014. Las mismas están dirigidas a todas aquellas personas que tengan interés y curiosidad por los oficios artísticos y contemplan todos los niveles, desde el aprendizaje más básico a la tutoría más profesional.

 

Cada curso tiene programada una sesión semanal de tres horas intensivas y, aunque mayoritariamente se impartirán por las tardes de 17 a 20 horas, también existe oferta de mañana de 10 a 13 horas.

 

La programación se organiza por trimestres y, a su finalización, los alumnos tienen la libertad de cambiar de curso si así lo desean, o bien permanecer en el que se habían matriculado inicialmente. Para el desarrollo de las clases el centro pone a disposición de los aprendices tanto el material como las herramientas necesarias para las prácticas.

 

A la amplia oferta de cursos se suma la experiencia de los profesores, todos ellos artesanos profesionales con una amplia trayectoria laboral y una gran experiencia docente.

 

Además de la vertiente puramente formativa, se organizarán distintos encuentros, presentaciones de trabajos y publicaciones, visionado de películas sobre los oficios artesanos, y otras actividades como la organización de visitas a exposiciones, talleres, estudios y lugares emblemáticos de interés para los alumnos. También se abrirá, durante el curso, la sala de exposiciones de CEARCAL que exclusivamente acogerá muestras relacionadas con los oficios artísticos y tradicionales.

 

Con esta oferta de actividades Valladolid se ha convertido en el lugar de encuentro de todas aquellas personas movidas por la curiosidad o por un interés más profesional, que viven en la propia ciudad o que vienen de otras ciudades, comunidades o países.

 

EL CENTRO REGIONAL DE ARTESANIA

 

El Centro Regional de Artesanía de Castilla y León –CEARCAL-, nació en el año 2002 mediante el convenio firmado entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), asumiendo ésta última la titularidad jurídica del centro.

 

Ubicado en la calle Valle de Arán de la capital, ocupa una parcela situada entre la Cámara de Contratistas de Castilla y León y el Vivero de Empresas de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid.

 

El edificio cuenta con más de 1.600 metros cuadrados útiles, de los que más de 1.000 metros cuadrados corresponden a talleres, plenamente equipados para la realización de múltiples actividades como los oficios de la madera, la cerámica, las técnicas de la estampación, el vidrio o la joyería, entre otros.

 

Además, CEARCAL cuenta con varias aulas, una sala de exposiciones, dotación multimedia e informática, y una biblioteca especializada en los oficios artesanos y tradicionales con más de 2.500 documentos entre libros y material audiovisual.

 

Perfectamente comunicado gracias al transporte público, se ha convertido hoy en un referente, no sólo local y regional sino también nacional, en el aprendizaje de los oficios artesanales.

 

LISTADO DE CURSOS:

 

1.     Decoración y restauración de muebles de madera y metal.

2.     Cerámica.

3.     Torno de Alfarero, cerámica de uso cotidiano.

4.     Dorado y policromía.

5.     Confección de prenda libre.

6.     Decoración y aplicaciones sobre textil.

7.     Grabado y estampación.

8.     Talla en madera. Iniciación a la joyería y fundición.

9.     Carpintería y ebanistería.

10. Modelado y vaciado.

11. Técnicas creativas.

12. Cestería.

13. Iniciación al trabajo del cuero.

 

Horarios: Mañanas de 10 a 13 horas. Tardes de 17 a 20 horas.

 

Precios: Entre 58 y 65 euros mensuales.