El Centro I+D de Telefónica en Boecillo solicitó en 2015 cinco patentes

El Centro de Boecillo se ha convertido en una "fábrica de ideas". TRIBUNA

En total, el centro ya ha solicitado hasta ochenta patentes a lo largo de su historia, hasta convertirse en una "fábrica de ideas".

El Centro I+D de Boecillo, perteneciente al grupo Telefónica, ha solicitado en sus 16 años de vida un total de 80 patentes, de ellas 5 internacionales en 2015, convirtiéndose en "fábrica de ideas" de algunos de los productos y servicios más importantes para la compañía, que abarcan temas tan variados como programas informáticos de entrega de mensajería, seguridad para acceso a servicios desde dispositivos móviles o fibra óptica a través de plástico en vez de vidrio.

 

Concretamente, desde el Centro de Investigación y Desarrollo que Telefónica tiene en el Polígono Industrial de Boecillo (Valladolid) se han solicitado cinco patentes en 2015 sobre temas diversos como programas informáticos para entrega de mensajería, seguridad para el acceso a servicios desde dispositivos móviles o fibra óptica a través de plástico en vez de vidrio.

 

Uno de esos "inventos" ha sido TuGo, que permite tener el mismo número de teléfono en hasta cinco dispositivos: el móvil, tabletas, e-books, ordenadores, etc. Con un incremento cercano al 50 por ciento en el año 2015, también es una de las empresas con mayor número de patentes concedidas. De este modo, los productos y servicios de Telefónica se hacen tangibles a través de los derechos de propiedad industrial e intelectual asociados.

 

Trabajos con los que Telefónica ha incrementado el número de patentes concedidas por año al pasar de un total de 92 en 2014 a 131 en 2015, lo que supone un crecimiento del 42 por ciento.

 

Según la OEP, las solicitudes de patentes españolas en el año 2015 crecieron, en comparación con el año anterior, un 3,8 por ciento, revirtiendo una tendencia negativa que se registró los dos últimos años. Con este incremento España está muy por encima del crecimiento medio del 0,3 por ciento de los países de la Unión Europea (UE28).