El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca cumple 15 años y lanza un 'SOS'

laboratorio

Los investigadores han mostrado su deseo de que se supere el “bache profundo” en la financiación pública de sus proyectos y atraer el talento de jóvenes investigadores que “puedan contribuir a que el centro siga su andadura exitosa”.

 

El Centro de la Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) lleva 15 años buscando nuevos avances terapéuticos en la lucha contra las enfermedades oncológicas, así como trabajando en diagnósticos o en hábitos de prevención.

 

Estas tareas siguen su curso a pesar de las “dificultades” que se encuentran sus directivos y profesionales a la hora de contar con dotaciones presupuestarias suficientes en sus proyectos ya iniciados o los que están en ciernes.

 

“Somos bastante tercos, siempre intentamos hacer lo máximo posible y sacar la mayor productividad posible”, afirma el doctor Xosé Bustelo en una rueda de prensa donde ha presentado, junto con otros responsables e investigadores del centro, una sesión científica que acogerá el CIC con motivo del 15 aniversario.

 

Bustelo ha recordado que el Centro surgió con diez investigadores y que actualmente dispone de 27, un progreso que ha permitido al CIC contar con investigaciones que ya se han llevado a los hospitales o avances también en nuevos métodos de diagnóstico o de secuenciación de genomas.

 

Tal y como ha continuado el investigador Atanasio Pandiella, esto ha ayudado también a, consolidar el centro y a obtener reconocimiento nacional e internacional, a pesar de haber sufrido por la crisis “algunas pérdidas de investigadores importantes”.

 

Respecto al futuro, Pandiella ha mostrado su deseo de que se supere el “bache profundo” en la financiación pública de sus proyectos y atraer el talento de jóvenes investigadores que “puedan contribuir a que el centro siga su andadura exitosa”.

 

Asimismo, el investigador Alberto Martín Pendás ha puesto de relieve otras tareas que hace el centro y que deben mantenerse como divulgar los hallazgos y concienciar a la sociedad de su importancia.

 

LUCHA CONTRA EL CÁNCER

 

En la batalla contra el cáncer, el director del CIC, Eugenio Santos, ha mostrado su optimismo porque los porcentajes de supervivencia siguen aumentando en una cifra que oscila entre el uno y el dos por ciento al año, respecto a los datos del ejercicio anterior.

 

Santos y Pandiella han coincidido en que durante los últimos tiempos se han dado “pasos importantísimos” en la lucha contra el cáncer, lo que permitirá que haya algunos tipos de enfermedades oncológicas pasarán en el futuro a ser crónicas y no ya mortales.

Noticias relacionadas