El Centro de Artesanía en Portillo amplía sus instalaciones y estrena Aula Didáctica de Alfarería

El Centro Provincial de Artesanía de valladolid (Artis) de Portillo ha ampliado sus instalaciones con espacio para la instalación de microempresas y el Aula Didáctic de Alafarería, el primero de España.

El Centro Provincial de Artesanía de Valladolid (Artis), con sede en la localidad de Portillo, ha ampliado sus instalaciones con nuevos espacios para la instalación de microempresas del ramo, nuevos almacenes y una nueva Aula Didáctica de Alfarería, "primera de este tipo en España".

  

Así lo ha señalado este lunes el presidente de la Sociedad de Desarrollo de Valladolid (Sodeva) y vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno Trigos, durante la inauguración de dicha ampliación.

  

En declaraciones recogidas por Europa Press, Centeno ha explicado que el Aula Didáctica de la Alfarería pretende que el visitante "se sumerja en una de las actividades artesanas más destacadas de la provincia" y lo haga "a través de su historia, de la evolución de sus distintos procesos y logros técnicos, de su importancia en el pasado y de su realidad a día de hoy, tanto en la producción y comercialización como en la evolución de los usos".

  

Tras recordar que "no hay que olvidar que la cerámica constituye una de las manifestaciones industriales más antiguas y características de la especie humana", ha señalado que actualmente en la provincia de Valladolid existen 13 talleres de alfarería, once de ellos ubicados en Portillo y dos más en Tiedra y Tudela de Duero.

  

El aula permite al visitante "tomar conciencia" de la importancia que ha tenido la alfarería en la historia y la cultura de la provincia de Valladolid. La visita se organiza en nueve bloques temáticos, en los que a través de paneles informativos, gráficos, fotografías, dibujos y vídeos se acerca al visitante la información respectiva de cada uno de ellos.

  

El primer bloque muestra la historia de la alfarería, con un recorrido que se inicia en el Neolítico y que llega hasta el siglo XXI. A partir de ahí, cinco bloques más acercan al visitante a la profesión de alfarero a través del análisis del barro, las técnicas y procesos de elaboración, las técnicas de decoración, la organización del alfar y la cocción, en cuyo bloque se ha instalado una reproducción de un horno tradicional de tamaño natural.

  

Los dos bloques siguientes explican el porqué de las formas y usos, y su incidencia en el trabajo, los animales y el hogar, y explican cómo los diseños no son casuales y siempre han tendido un objetivo concreto. Para finalizar, el último bloque está destinado a la comercialización, y expone una pequeña muestra de los productos que elaboran los 13 talleres artesanales de la provincia, así como las vías de contacto con cada uno de ellos.

  

El aula está diseñada para recibir a todos los públicos, por lo que la visita es gratuita y accesible para personas con movilidad reducida. Se puede realizar de manera individual, pero también hay visitas guiadas gratuitas programadas con una duración de entre 45 y 60 minutos. Tanto para la reserva de grupos, como para acceder a un torno tradicional, instalado al final del recorrido del Aula Didáctica y en el que los visitantes pueden practicar el uso de la rueda, es preciso efectuar reserva en el teléfono 983 09 09 15.

 

NUEVAS INSTALACIONES

  

Además, el presidente de Sodeva ha presentado las dos nuevas naves y los 14 almacenes que amplían las instalaciones del Centro Provincial de la Artesanía con el fin de dar respuesta a la demanda existente en el centro.

  

Así, se han construido dos nuevos locales, de 110 y 130 metros cuadrados respectivamente, situados en las esquinas de los actuales locales, y con materiales y características similares a los ya instalados. Al mismo tiempo, se han construido 14 almacenes de 15 metros cuadrados para dar solución a los problemas de almacenaje de algunos de los artesanos ya instalados.

  

Sólo podrán ser adjudicatarios de los almacenes las empresas que tengan adjudicado un local, supeditada la duración del arrendamiento de los almacenes a la del alquiler del local ocupado. Se podrá solicitar el alquiler de uno o varios almacenes, de entre los que se encuentren desocupados en ese momento. Según ha informado la Diputación, ya hay solicitudes para siete almacenes.

  

Por último, se ha mejorado la señalización interior del Centro Provincial de la Artesanía, tanto en lo que se refiere a espacios comunes, aulas de formación y dependencias, como a la propia señalización de los artesanos instalados en el Centro.