El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid celebra este sábado una jornada de puertas abiertas

El Centro Cultural Miguel Delibes, por quinto año consecutivo, celebra este sábado una jornada de puertas abiertas para que todos los públicos conozcan la amplia oferta musical y cultural que acoge uno de los edificios más modernos, mutidisciplinar y con una acústica de entre los mejores de Europa.

Será durante una jornada de tres horas ininterrumpidas, que culminará con una actuación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) que, precisamente, este año cumple su vigésimo quinto aniversario.

 

Melómanos, rockeros, amantes de la lírica, estudiantes y público en general podrán disfrutar de un completo programa que ocupará todos los espacios del CCMD. Desde las tradicionales bienvenidas en forma de fanfarrias, hasta la participación de Dj, coros, magos y actividades para los más pequeños, que harán de esta jornada un día especial para mostrar a todos los ciudadanos de la Comunidad y al público que se quiera acercar, un edificio cultural referente a escala nacional.

 

Además, el programa incluye visitas guiadas para conocer los espacios escénicos, el 'foyer', el escenario, la plaza interactiva, la sala polivalente, las salas de restauración, la plaza de las palmeras, el archivo y las grandes salas de las actuaciones de música, danza y teatro, entre otros.

 

Esta iniciativa nació en 2012 con el objetivo de que todos los públicos conocieran de primera mano el Centro Cultural Miguel Delibes que es sede también de la OSCyL.

 

PROGRAMA

 

El público que libremente acceda al Centro Cultural Miguel Delibes el próximo sábado, a partir de las 18.00 horas, podrá disfrutar de grupos de cámara (Quinteto Duero, Brunetti Ensemble, Strings with wings); de actividades didácticas como el programa 'Tantas cuerdas que ni me acuerdo', para acercar la música medieval y renacentista a través de los instrumentos de cuerda, o disponer de la oportunidad de tocar un piano a las mismas puertas de entrada de la Sala Sinfónica.

 

Actuaciones de magia, microteatros y corales, conforman también un programa que, igualmente, incorpora músicas con una variedad tan dispar como el rock, el flamenco y la danza.

 

Asimismo, y como novedad, se proyectarán los conciertos para piano de Beethoven, con Javier Perianes al piano y la dirección del director emérito de la OSCyL, Jesús López Cobos, que fue la actuación que emitió RTVE como inicio de los actos de conmemoración de los 25 años de vida de la orquesta.

 

En el vigésimo quinto aniversario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), efeméride que se cumple esta temporada, no podía faltar la calidad de esta agrupación para poner el broche de oro a la quinta jornada de puertas abiertas.

 

Será, precisamente, el grupo sinfónico el que ponga punto final a una jornada pensada por y para todos los públicos con un programa de unos 50 minutos de duración y que dará comienzo a partir de las 20.00 horas.

 

El programa incluye la Sinfonía número 13 en mi bemol mayor, 'Redoble de timbal', de Franz Joseph Haydn (1732-1809); la Sinfonía número 1 en re mayor, op. 25, 'Clásica', de Segruéi Prokófiev (1891-1953) y 'Nostalgias', obra escrita por Greg Steyer (1963), miembro de la sección de violines segundos desde la fundación de la OSCyL.

 

Steyer compagina la interpretación con incursiones en la composición y ha escrito esta obra como homenaje y recuerdo a los 25 años de andadura de la orquesta.

 

La OSCyL estará dirigida en esta ocasión por el concertino-director Roberto González-Monjas (Valladolid, 1988). González-Monjas se ha consolidado como una interesante figura en el panorama musical internacional, siendo reconocido por la versatilidad y calidad de su actividad musical.

 

Es concertino de la Orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma y del Musikkollegium Winterthur, así como profesor de violín en la Guildhall School of Music & Drama de Londres y director artístico adjunto de la Academia Filarmónica de Medellín, en Colombia. Asimismo, Roberto González-Monjas es artista en residencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Noticias relacionadas