El Centro Buendía de la UVA organiza un curso sobre Museología y otro sobre derecho a la información y transparencia

La Universidad de Valladolid, a través del Centro Buendía, ha preparado para los próximos días dos cursos de interés general, uno sobre Museología y otro sobre derecho de acceso a la información y transparencia.



VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)



En concreto, el VI Curso Museología tratará a lo largo del jueves y viernes, 9 y 10 de mayo, las posibilidades de la institución museística y otros centros afines, pero en esta ocasión desde su vertiente social, tanto en su función como en sus acciones.

Esta actividad está coordinada por el director del Museo de la Universidad de Valladolid, Jesús Urrea, y la presidenta de la Asociación Española de Museólogos (AEM), Ana Carro Rosell, y se celebrará desde las 9.30 a las 18.00 horas en el Aula 6 del Edificio Rector Tejerina de la Plaza de Santa Cruz, han informado a Europa Press fuentes de la UVA.

A esta nueva edición acudirán dos museólogas portuguesas, Ana Mercedes Stoffel y Isabel Victor, esta última directora del Museo de la Ciudad de Setúbal. Además, el jueves se podrá escuchar a la reconocida socióloga y periodista científica Alicia Montesdeoca Rivero quien impartirá la charla 'Nuevos museos para el nuevo contexto social'.

El viernes, además de las invitadas portuguesas, también acudirá la directora del Museo Nacional de Arte Decorativas de Madrid, Sofía Rodríguez Bernis.

El curso está orientado a todos los que quieran dedicarse a trabajar dentro de las instituciones para los que sólo deseen conocer el funcionamiento de estos centros y su relación con la sociedad.

DERECHO A LA INFORMACIÓN

Por otro lado, y dentro de la programación de 'La UVA en Curso', el Centro Buendía ha organizado otro curso que bajo el título 'Transparencia, acceso a la información pública y gobierno abierto' pretende que el estudiante conozca la importancia del derecho de acceso a la información y la transparencia informativa a través de una serie de conceptos propios del ámbito jurídico y comunicacional.

De este modo, los futuros periodistas y también los juristas interesados en el mundo de la comunicación podrán conocer el debate en torno al Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. El curso está coordinado por Óscar Sánchez Muñoz, profesor doctor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, y la investigadora del Departamento de Periodismo de la UVa Ruth A. de Frutos García.

Para tal fin y durante los días 8, 10, 16 y 17 de mayo, el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, y el 15 de mayo la Sala de Juntas de este mismo centro acogerán expertos en la materia como la letrada del Tribunal Constitucional María de los Ángeles Ahumada; el catedrático de Derecho Constitucional de la UVA, Fernando Rey; la ex asesora del Ministerio de Justicia profesora de la Universidad Autónoma Ana Ruiz Legazpi o el director de la Agencia de Protección de Datos, José Luis Rodríguez Álvarez, entre otros.