El Centro Astronómico de Tiedra recomienda filtros homologados para observar el eclipse solar

El Centro Astronómico de Tiedra, en la provincia de Valladolid, ha recomendado utilizar filtros astronómicos y homologados por la Comunidad Europea para observar el eclipse de sol que se producirá este viernes, 20 de marzo, y que "no sirven radiografías, ni cristales ahumados" que pueden dejar pasar "la dañina radiación ultravioleta".

   

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes del Centro Astronómico han recordado que se prevé que el eclipse comience a las 9.05 horas, mientras que a las 10.08 horas acontecerá el máximo de la ocultación, instante en que la Luna tapará un 66,5 por ciento del disco del Sol. A las 11.17 el fenómeno habrá finalizado desde el punto de vista de la Península Ibérica.

 

Este elevado porcentaje de ocultación, han señalado, tendrá como consecuencia una "apreciable bajada de la temperatura y una evidente disminución de la luz ambiente".

 

Ya que el astro solar emite radiación ultravioleta que "puede dañar los ojos de forma a veces irreversible", el Centro ha recomendado utilizar filtros solares astronómicos y homologados por la CE que den total seguridad. "No sirven radiografías, ni cristales ahumados ya que este tipo de filtros caseros dejan pasar la dañina radiación ultravioleta", han recalcado.

 

El último eclipse parcial visible desde España tuvo lugar en noviembre del 2013 pero la Luna solamente ocultó el 8 por ciento de la imagen solar. En todo caso, no se prevé que un nuevo eclipse solar sea apreciable desde el país hasta junio de 2021, por lo que el observatorio de Tiedra ha subrayado que el de mañana será "un evento astronómico de gran interés que con toda seguridad será la noticia protagonista de la jornada en todos los medios de comunicación".

 

Además, han recordado que, aunque este viernes el Centro no podrá atender a los visitantes, su tienda tiene a disposición de quién lo desee gafas especiales para observar el Sol "con total seguridad" a un precio de 5 euros la unidad que se pueden adquirir a través del correo electrónico info@cieloytiedra.com.