El Centro Andaluz de las Letras homenajea este miércoles a Javier Egea en la Feria del Libro

El acto, este miércoles en el Patio Cajasol, contará con Jairo Jaramillo, Eduardo Castro, Miguel Veyrat y Antonio Molina Flores


SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) rinde homenaje este miércoles a uno de los grandes poetas andaluces, Javier Egea, a través de la presentación del II volumen Poesía completa, publicado por Bartleby Editores, en la Feria del Libro de Sevilla. El acto será en el Patio Cajasol a las 19,30 horas y contará con la participación de Jairo Jaramillo, Eduardo Castro, Miguel Veyrat y Antonio Molina Flores. Durante la presentación del libro, se proyectará un vídeo sobre Javier Egea recitando sus poemas.

El CAL continúa desarrollando el programa de actividades organizado para todos los públicos en el marco de la Feria del Libro de Sevilla con el objetivo de incrementar los hábitos de lectura en Andalucía, fortalecer la industria editorial, favoreciendo la difusión y promoción del libro y promover la creación literaria andaluza.

Javier Egea (Granada 1952 - 1999) es considerado como uno de los grandes poetas andaluces de la segunda mitad del siglo XX, y publicó las siguientes obras: 'Serena luz del viento' (1974), 'A boca de parir' (1976), 'Troppo mare' (1980), 'Paseo de los tristes' (1982, 'Argentina 78' (1977), y 'Raro de Luna' (1990). Fue uno de los tres firmantes del manifiesto 'La otra sentimentalidad' (1983).

Javier Egea, inexplicablemente ausente durante un cuarto de siglo de las antologías de poesía española de ámbito estatal, fue un poeta único. Es autor de una obra singular en la que la crítica social, la relación amorosa, el entorno urbano de la Granada de los ochenta y de los noventa del pasado siglo, la experiencia cotidiana y la búsqueda de una poesía materialista conforman un universo emocionante y perturbador.

Poesía completa (II volumen) recoge la obra dispersa e inédita de Javier Egea. La primera parte agrupa los únicos poemas no incluidos en libro que Egea publicó en vida. Algunos de ellos constituyen piezas esenciales de la poesía española contemporánea y dan sobrada muestra de la complejidad y variedad de matices de la poética egeniana en su conjunto. La segunda, el corpus de poemas inéditos que el poeta dejó tras su muerte en 1999, un vasto grupo de textos escritos a lo largo de tres décadas y casi en su totalidad desconocidos para el público lector que, sin duda, supondrán un inesperado reencuentro con uno de los grandes poetas en castellano de la segunda mitad del siglo XX.