El Central acoge este sábado y domingo un nueva versión 'Las criadas', un grito de clases "complejo y poderoso"

El Teatro Central acoge este sábado y domingo la representación de 'Las criadas', de Jean Genet, una versión dirigida por Pablo Messiez y que pondrá en escena Lazona. El director argentino convierte esta enésima versión del texto del inconoclasta autor francés en un grito de clases complejo y poderoso. Las funciones tendrán lugar en la Sala B a partir de las 20,00 horas.
SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)



Daniel Veronese, Claudio Tolcachir, Rafael Spregelburd y ahora Pablo Messiez, director de estas 'criadas' son algunos de los nombres propios con los que el teatro argentino está ayudando a regenerar la escena española, indica el Teatro en nota de prensa.

Llegados desde ese país que ama la palabra sobre todas las cosas y cuya base social parece haber decidido darle a la producción escénica el estatus de "bien de primera necesidad", saben bien lo que es hacer teatro con "lo mínimo", con su esencia: un buen texto y unos actores extraordinarios excelentemente dirigidos como es el caso de 'Las criadas'. Todos ellos, como Messiez, cabalgan bien sobre las olas de la pertinaz crisis y salen más que airosos.

De origen argentino, como su reparto --aunque es una coproducción del Festival de Otoño en Primavera, y todos llevan ya años en Madrid--, Messiez acerca la expresividad, los giros y los modismos, al castellano de su país. Es una hermandad lingüística y estética lógica: sus criadas son mucamas, chachas que solía decirse, empleadas domésticas si prefieren, cuyo uniforme es un chándal y una camiseta sudorosa, dos criaturas de las "villas" de Buenos Aires, pero también de la periferia de cualquier gran ciudad europea; dos jóvenes instaladas en el fracaso que bailan al son de éxitos de radiofórmula.

Desprovistas de glamour, Messiez las hermana con habilidad y todo resulta actual, cotidiano, casi costumbrista, lo cual no deja de tener mérito en un texto tan existencialista y alejado de la calle.

Así, el creador acerca a nuestros días de crisis y abusos una inquietante obra que se inspira en la tremenda historia de las hermanas Papin, que en 1933 mataron brutalmente a su señora y su hija en un grito agónico por sobrevivir. Messiez reinterpreta este texto emblemático para hablar de la rabia de dos seres sometidos al poder impune de su superior.

En palabras del propio Messiez: "Releer la obra en el contexto de nuestro presente resulta particularmente inquietante: cada día vemos cómo la crisis económica omnipresente en los discursos termina por desplazarse hacia otras zonas y acaba por ser la justificación de cualquier conducta. Como si una vez instalada la convención de la crisis, las señoras tuvieran 'vía libre' para justificar sus abusos".

Todo el reparto, Fernanda Orazi, Bárbara Lennie y Tomás Pozzi, logra que estas 'criadas' emocionen, convenzan y propongan cómo innovar con Genet en el siglo XXI.