El CEIP 'Melquíades Hidalgo' de Cabezón gana el II Concurso Regional de Ortografía

Más de 3.200 alumnos de 20 centros educativos de Castilla y León han participado en el II Concurso Autonómico de Ortografía para colegios de Primaria en el que ha resultado vencedor el Centro de Educación Infantil y Primaria 'Melquíades Hidalgo' con su proyecto 'Aprendo a escribir'.

El colegio vallisoletano ha centrado su iniciativa en las dificultades de comunicación que se presentan en un centro rural. Además, otros ocho centros de primaria han resultado vencedores de sus respectivas provincias.

 

El Concurso Autonómico de Ortografía para centros de Primaria se enmarca, según han destacado fuentes de la Consejería de Educación, en la apuesta de la Consejería de Educación por el aprendizaje funcional de las lenguas y sus normas gramaticales y ortográficas.

 

Con el propósito de mejorar la competencia lingüística a través de actuaciones transversales, el certamen propone incentivar a las comunidades educativas de los centros de Educación Primaria para que presenten propuestas innovadoras que incidan positivamente en los objetivos que habitualmente persiguen como desarrollar en el alumnado una conciencia ortográfica que refuerce el deseo de escribir bien, el hábito de la autocorrección y el respeto a las convenciones que rigen el código escrito.

 

Los colegios participantes han presentado a la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado un proyecto de actividades en el ámbito de la ortografía para estimular la prevención del error ortográfico, el uso adecuado de diccionarios, el aprendizaje de la caligrafía y de los signos de puntuación y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como fuente de recursos para la innovación en el aprendizaje.

 

En cada centro, este proyecto se ha puesto en práctica durante la llamada Semana de la Ortografía, en la que se ha desarrollado una prueba inicial estandarizada, que constataba los conocimientos previos ortográficos de todos los estudiantes; el programa de actividades innovadoras y otra prueba estandarizada, al final de la semana, en la que se reflejaba el progreso alcanzado por ese mismo alumnado.

 

En total se han presentado a este primer concurso 3.222 alumnos de 20 centros escolares en toda Castilla y León. Las provincias con más participación han sido Valladolid y Salamanca con más de mil estudiantes que han formado parte de la actividad.

 

Tras la celebración de las correspondientes Semanas de la Ortografía los proyectos fueron valorados por una comisión en cada Dirección Provincial de Educación, que determinó un colegio ganador por provincia, entre los que se ha escogido al ganador autonómico.

 

El CEIP 'Melquíades Hidalgo' recibirá un premio consistente en dotación de material informático y un viaje a Urueña, con la colaboración de Viajes Halcón. Por su parte, a los ganadores provinciales se les va a conceder dotaciones de libros, gracias a la Editorial Everest y McMillan, además de un diploma acreditativo.

 

RESUMEN DEL PROYECTO GANADOR

 

El proyecto 'Aprendo a escribir' del CEIP 'Melquíades Hidalgo' tenía como objetivo que aquellos alumnos que cometen errores tanto en la ortografía natural --comisiones de letras, sustituciones, juntar palabras-- como en la ortografía arbitraria --reglas ortográficas-- mejorasen significativamente tanto en la escritura dirigida, como espontánea.

 

Para conseguirlo se ha implicado a profesores y a familias y se han utilizado recursos variados, entre los que destacan los que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación para que, de forma atractiva, divertida y lúdica los alumnos manipulen las palabras y jueguen con ellas, comprobando además lo importante que es para sus familias, que colaboraron de manera activa en las aulas.

 

una de las provincias.