El CB Valladolid se lleva el tercer puesto de la Copa

Los pucelanos fueron muy superiores a su rival Óbila, en el partido del tercer y cuarto puesto de la Copa de Castilla y León disputada en Palencia.

CB VALLADOLID (82): Jonatan Arranz (3), Iván Martínez (12), Sergi Pino (11),Javi Lucas (10) y Stobart (11) –equipo inicial- Mikel Uriz (10); Román Montáñez (2), Pape (-), Hernández Sonseca (0), Sergio de la Fuente (18), Edmond Koyanouba (0), Daniel Astilleros (5) y Millán López (-).

 

GRUPO EULEN CARREFOUR (59): Sergio Rodríguez (5), Arturo Fernández (17), Michael Ryan Duty (11), Valter Axel Lindstro (11) y Tyrone Manize Nared (4) – equipo inicial-  Javier García Panizo (4) y Miguel Young Mediero (5) y Juan Ballesta (2).

 
Árbitros: Pinela y Sánchez. Expulsaron por cinco faltas a Jonthan Arranz y Daniel Astilleros del CB Valladolid. 

El conjunto morado logró el bronce en esta decimotercera edición de la Copa de Castilla y León disputada en el Pabellón Marta Domínguez de Palencia. El CB Valladolid fue muy superior a su rival, al que al descanso ya vencía por 19 puntos de diferencia. En el tercer periodo, el Óbila pareció intentar la remontada acercándose en el luminoso, pero el partido ya estaba decidido. La mayor notoriedad de Sergio de la Fuente en el último cuarto le valió para ser el más valorado de su equipo con 17, acabando el encuentro con 18 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias. Le siguieron como más valorados Javi Lucas con 16 y Mikel Uriz con 15 de valoración.

 

Para disputar el tercer y cuarto puesto de la Copa, Porf Fisac apostó de inicio por un quinteto formado por el canterano Jonathan Arranz, Iván Martínez, Sergi Pino, Javi Lucas y Micky Stobart, última incorporación del CB Valladolid. En los primeros minutos del partido, el conjunto morado siempre estuvo por encima, pero el Óbila no perdió comba y se mantuvo al acecho de su rival. El primero en variar el marcador fue el conjunto vallisoletano con una canasta de dos de Iván, que en el primer cuarto fue de los mejores de su equipo con 10 puntos.

 

Con casi tres minutos de partido transcurridos, el CB Valladolid dominaba por (6-2) tras una penetración de Iván en la zona rival que acabó en canasta. Pero el Óbila, lejos de amedrentarse por ser un conjunto de LEB Plata, plantó cara a su rival, primero colocándose a un punto (6-5) tras un 2+1 por falta de Javi Lucas, y después empatando el choque a 7 puntos antes de llegar a la mitad del primer cuarto.

 

Sin embargo, el acierto de los vallisoletanos, con triples incluidos de Jonathan Arranz y de Iván permitió a los de Porfi lograr una ventaja de 8 puntos, (20-12) a tres minutos del final. En los instantes finales, recortó distancias el conjunto abulense con una canasta desde su propio campo sobre la bocina obra de Javier García Panizo (22-15).

 

El segundo periodo se inició también de manera favorable al CB Valladolid. Astilleros, seguido de Sergio de la Fuente, llevaron a la decena de puntos de diferencia (26-16) tras consumarse los dos primeros minutos del cuarto. Un triple del equipo de David Mangas pareció acercar al Óbila (27-19), pero una canasta de De la Fuente y, sobre todo, dos triples consecutivos de Mikel Uriz, hicieron que el conjunto de Pisuerga disfrutara de una renta de 12 puntos (35-23) a tres minutos y medio del descanso. Fue entonces cuando el técnico del Grupo Eulen solicitó tiempo muerto. 

 

Pero el grupo de Porfi no estaba dispuesto a conformarse y siguió afinando su puntería, ayudado por el bajo acierto del equipo rival. Así, con un triple de Sergi Pino, junto con la canasta de De la Fuente y un mate del ala-pívot Javi Lucas, el conjunto morado ascendió en el marcador hasta tener una diferencia de 17 puntos a favor, (44-27), que fue mayor tras los dos tiros libres transformados por el alero catalán, Pino (46-27). Resultado con el que los jugadores se marcharon al vestuario.

 

La reanudación no fue la deseada para el CB Valladolid, que se movió entre pérdidas de balón y tiros errados, a lo que se sumó el acierto de los de David Mangas. Tras una canasta, de nuevo de Pino, el Óbila logró 10 puntos seguidos (48-37), en tres minutos de juego. Entonces Porfi Fisac solicitó tiempo muerto. Pero la defensa morada no acababa de estar en el partido y el ataque no encontraba aro. Aún así, seguía valiendo la renta obtenida en la primera parte para dominar en el marcador cuando se cumplieron los primeros cinco minutos del tercer periodo (50-39).

 

Solo Stobart, desde la línea de tiros libres, y Javi Lucas lograron sumar para los vallisoletanos, al tiempo que los abulenses comenzaron a disminuir su acierto. Entre sus dos interiores el CB Valladolid volvió a ampliar la diferencia en el luminoso poniendo el (58-41) a dos minutos de llegar a los treinta de partido. Aunque fueron más de dos minutos, pues las fuertes lluvias que cayeron del cielo palentino penetraron en el Marta Domínguez en forma de goteras, parando así el encuentro hasta que el parquet quedó perfectamente seco. Una vez que siguió el juego, Jonathan Arranz se fue al banquillo tras hacer la quinta falta. El cuarto terminó con una canasta abulense, de Michael Ryan Duty, que puso el (60-46).

 

Los últimos diez minutos comenzaron con triple del Óbila (60-49). Pero los morados no estaban dispuestos a perder el tercer puesto de la Copa y apretaron en ataque, liderados por Montañez y Sergio de la Fuente, cuya canasta, tras pase de Román, y su acierto en el lanzamiento exterior puso el (71-55) cuando quedaban seis minutos de partido. Mediado el último cuarto, el CB Valladolid perdió a otro de sus efectivos, Astilleros, por hacer la quinta falta. Mientras que Iván Martínez se puso con cuatro cuando el luminoso reflejaba un (72-55). En ese tiempo, muy poco varió el marcador. A partir de ahí, un parcial de (6-0) a favor, obra de Iván y de De la Fuente, (78-55), obligó al Óbila a pedir tiempo muerto. Pero de poco sirvió. El partido ya estaba sentenciado. Entre Pino y De la Fuente sumaron cuatro puntos más para poner el definitivo (82-59). El CB Valladolid se hizo así con el tercer puesto en la XIII edición de la Copa Castilla y León. El trofeo lo recogió Iván Martínez.

 

Noticias relacionadas