El CB Valladolid es de LEB tras una agónica derrota ante el Río Natura Mombus (84-83)

ACB

El conjunto morado, por delante a treinta segundos del final, no supo aguantar y Mack falló un triple en el último segundo.

FICHA TÉCNICA:

 

84 - Río Natura Monbus (27+18+16+23): Vasilis Xanthopoulos (3), Pavel Pumprla (11), Ben Dewar (9), Mario Delas (15), Kaspars Berzins (10) -cinco inicial-, Durand Scott (2), Alberto Corbacho (6), Travis Peterson (11), Richi Guillén (11) y Rafa Freire Luz (6).

83 - CB Valladolid (11+27+20+25): Pepe Pozas (5), Iván Martínez (7), Djordje Drenovac (11), Dimitris Haritopoulos (11), Omari Johnson (8) -cinco inicial-, Lamont Mack (12), Héctor Manzano (7), Armon Johnson (4) y Danilo Andjusic (18).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Luis Miguel Castillo y Pedro Munar. Eliminaron por acumulación de cinco faltas personales a los visitantes Héctor Manzano y Pepe Pozas.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Fontes do Sar ante 4.527 espectadores.

El Río Natura Monbus venció al CB Valladolid, en Santiago (84-83), que certifica matemáticamente la plaza de descenso para los pucelanos, a pesar de que se pusieron por delante en el marcador a falta de solo treinta segundos.

 

Los de Moncho Fernández llegaban con muchas dudas, con los problemas físicos de Rafa Freire Luz, Pavel Pumprla y Mario Delas, pero pronto las despejaron con un parcial de 10-0 justo tras el empate a dos inicial, propiciado por tres certeros robos de balón, que obligó a Ricard Casas a pedir el primer tiempo muerto de la noche (12-2, min. 4).

 

Cuando la ventaja local era de catorce puntos fue cuando reaccionaron los visitantes, aunque no supieron frenar al tocado Pumrpla -con nueve puntos en el primer acto- y llegaron al final de los primeros diez minutos sin saber cómo plantar cara al rival (27-11).

 

Parecía que iba a ser un paseo para el Río Natura, pero Armon Johnson empezó a organizar bien a sus compañeros que, guiados por Lamont Mack y Danilo Andjusic, supieron ponerse a diez (29-19, min. 14) y provocaron una curiosa bronca del base brasileño del conjunto compostelano a sus compañeros cuando tuvo que hacer una falta para evitar una canasta fácil.

 

El Rio Natura Monbus intentaba arrancar a través del ataque y sin defensa, algo que el CB Valladolid hacía pagar en cada oportunidad que tenía, por lo que consiguió que el partido llegase abierto al descanso (45-38).

 

La reanudación continuó con la dinámica del segundo periodo gracias, en parte, a un Omari Johnson muy acertado -con seis puntos en los momentos importantes de este acto- que colocó a los suyos a solo dos puntos muy pronto para enmudecer al Fontes do Sar (48-46, min. 24).

 

El equipo gallego lo intentó por dentro y le salieron las cosas en ataque, donde tampoco fallaban los pucelanos que llegaron a colocarse a un punto (55-54, min. 27) y consiguieron llegar al último cuarto con apenas tres de desventaja en el luminoso (61-58).

 

Héctor Manzano, que jugó en el Rio Natura Monbus en la temporada 2009/2010, se fue con cinco faltas justo al inicio del cuarto periodo y se llevó un tímido aplauso del público, que pronto vio cómo los seis puntos de distancia que trabajaron los suyos (66-60, min. 33) se redujeron de nuevo a tres (71-68, min. 35).

 

El CB Valladolid aguantaba y Andjusic consiguió el empate con un triple (81-81) a falta de 1:07 para el final, Delas anotó a continuación un tiro libre y Omari Johnson, tras coger un rebote ofensivo, puso por primera vez a su equipo por delante en el electrónico, con solo treinta segundos por delante (82-83).

 

El silencio estaba en el Fontes do Sar mientras Rafa Freire botaba y buscaba a Pumrpla, que encontró un pasillo y terminó con una bandeja con la derecha a falta de solo doce segundos,Casas pidió un tiempo muerto y Mack tuvo un lanzamiento triple, punteado por Alberto Corbacho, para ganar, pero lo falló y la plaza de descenso se convirtió en matemática (84-83).
 

*Crónica y foto de ACB.com