Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El “catecismo de bolsillo” de la historia del cartelismo llega a la Pasión de Valladolid

Se trata de una muestra de cerca de cien ejemplares de artistas como Touluse-Lautrec, Pierre Bonnard, Picasso, Dalí, Miró, Magritte, Matisse, Malévich, Chagall o Barceló, entre otros.

Se trata de casi un centenar de carteles pertenecientes a la colección de José Luis Rupérez que condensan la evolución del arte del cartelismo desde el siglo XIX a nuestros días. Como dice su propietario un “catecismo de bolsillo de los que es este arte”. Bajo el título de ‘El artista y el cartel. De Picasso a Andy Warhol’ la muestra reúne a artistas como Touluse-Lautrec, Pierre Bonnard, Picasso, Dalí, Miró, Magritte, Matisse, Malévich, Chagall o Barceló, entre otros.

 

Hasta el 12 de junio permanecerá esta muestra que reúne temáticas tan diferentes como el turismo, el deporte, la cultura o la política, todos ellos coleccionados por este “arruinado coleccionista”, como se ha definido José Luis Rupérez quien además ha sido promotor de artistas como Manolo Tena, Miguel Ríos, Orquesta Mondragón o Los Rodríguez, y que comenzó creando sus propios carteles de los eventos que promovía, para luego coleccionar las obras de los grandes “en una enfermedad sin remedio que no deseo a nadie”, ha ironizado.

 

Con una extensa colección de más de 20.000 carteles, ha Valladolid ha traído una selección de 94 que resumen de forma cronológica un recorrido cronológico que se inicia en el siglo XIX para llegar a nuestros días. En su presentación ha estado presente la concejal de Cultura, Ana Redondo, quien se ha mostrado encantada de que una sala municipal acoja esta “interesante” exposición.

 

Rupérez ha desgranado infinidad de anécdotas referentes al cartel y a sus autores y ha explicado que algunos movimientos artísticos como el Déco o el Pop nacieron en el cartel y ha lamentado que en España el cartel no ha tenido la condición de obra de arte como sí lo tiene en países como Francia y Estados Unidos. Por último, ha explicado que el visitante que acuda a la muestra podrá transportarse a las calles de París de finales del siglo XIX, “la mayor galería de arte del mundo”.