El castillo de Torrelobatón acoge este sábado el Certamen de Danzas de Paloteo

A.MINGUEZA

Está organizado por la agrupación femenina de danza 'Nuevas raíces', y cuenta con la participación del grupo abulense invitado 'Coros y Danzas de Hoyocasero'.

La localidad vallisoletana de Torrelobatón celebrará este sábado, 8 de agosto, el IX Certamen de Danzas de Paloteo, que se desarrollará en el patio de armas de su castillo medieval, organizado por la agrupación femenina de danza 'Nuevas raíces', y que contará con la participación del grupo abulense invitado 'Coros y Danzas de Hoyocasero'.

  

La alcaldesa de este municipio, Natividad Casares, ha destacado la necesidad de "dar a conocer las tradiciones", así como la historia de las agrupaciones. En el certamen también participará el grupo torreño masculino 'El Carro' formado por once danzantes.

  

El certamen, que comenzará a las 20.00 horas, estará formado por tres actuaciones de las diferentes agrupaciones con el acompañamiento musical de 'La Charambita', y las dulzainas de la agrupación invitada al evento, que mostrará sus 'bailes de palos' del siglo IX y con letras de finales del siglo XI y XII.

  

Por su parte, el grupo femenino 'Nuevas raíces' este año bailará tres jotas castellanas , con un "guiño al labriego y a la época del trabajo en el campo", según ha explicado una de sus integrantes, Cristina Hernández, mediante lo que pretenden "recuperar el baile tradicional".

  

Este certamen nació como homenaje a uno de los vecinos del pueblo, Paco, quien se dedicó durante años a difundir la danza del paloteo típica que ha perdurado a través de esa transmisión de padres a hijos, en una localidad "con fuerte arraigo a las danzas del paloteo".

  

En este evento ambas agrupaciones ofrecen un "escaparate cultural" en torno a sus jotas y las de la región, y danzas como el 'Trenzado de cintas' y la 'Danza de palos'.

  

Aunque no se sabe con exactitud el origen de estos bailes se cree que "atienden a épocas históricas de Torrelobatón" como la jota de 'La torre de mi parroquia' o la de 'El castillo', aunque también las hay que hablan sobre amor, batallas y religión.