El Caso Zambrana se enquista: no se aprueban todavía las actas

Manuel Saravia, el presidente de la comisión Óscar Puente y Jesús Enríquez. JUAN POSTIGO

Un desacuerdo entre Izquierda Unida y Partido Popular en el acta de la primera comparecencia, cuando declararon el alcalde León de la Riva, Cristina Vidal y Manuel Sánchez, retrasa las conclusiones hasta el día 28.

Lo que iba a ser un mero trámite, ha terminado por convertirse en el lío del mes en el Ayuntamiento de Valladolid. Se suponía que este viernes se iban a aprobar las actas de la comisión de investigación por el llamado Caso Zambrana, por el que el Consistorio ha sido condenado a pagar veinte millones de euros hace ya casi tres meses a los dueños de estos terrenos.

 

Una vez habían concluidas las declaraciones de alcalde, concejales y demás implicados en el caso, la comisión creada para investigar el caso, encabezada por el socialista Óscar Puente, iba a aprobar las actas este viernes. Es decir, que los tres grupos, Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida, darían por buenas estos papeles de todas las declaraciones y se empezararían a sacar conclusiones, a hacer público hasta qué punto el Ayuntamiento fue responsable de esta multa de veinte millones. Pero no ha sido así y todo se ha retrasado hasta el próximo día 28.

 

Todo se remonta al pasado 28 de marzo, viernes. Con todas las declaraciones de los implicados concluidas, las actas se empiezan a tramitar por parte de los tres partidos, sabiendo que la intención era darlas por buenas para este viernes. Izquierda Unida, en plena revisión, se encuentra con que la que considera la más importante, la primera, en la que declararon el alcalde Javier León de la Riva y la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, no concuerda con lo que supuestamente pasó.

 

Aquella fue una comparecencia “tensa, complicada”, en palabras del presidente de la comisión y del PSOE de Valladolid, Óscar Puente. “Era la primera y yo, como presidente de la comisión, quizá no supe mediar bien”. El problema es que mientras Manuel Saravia, de Izquierda Unida, interrogaba al alcalde, el miembro del Partido Popular que forma parte de la comisión, Jesús Enríquez, indicó que las preguntas no eran pertinentes, siempre según ha explicado Puente a los medios.

 

La cuestión es que, discrepancias aparte, el órgano encargado de transcribir las declaraciones –lógicamente, todas estas comparecencias eran grabadas y transcritas-, que depende del propio Ayuntamiento, por lo visto no hizo bien su trabajo. O así lo defiende Manuel Saravia, de Izquierda Unida, que tras la no aprobación de las actas aseguró mostrarse “muy disgustado”.

 

¿Cuáles son exactamente esas discrepancias en las respuestas del alcalde y de la concejal Cristina Vidal? “En alguna ocasión el alcalde respondió ‘sí’ y en el acta se puso ‘no’, pero es solo uno de los errores. Hay un ‘no lo recuerdo’ que tampoco aparece como tal, y así con varias situaciones”, ha esgrimido Saravia.

 

“No sé si lo achacaría a una posible manipulación o un simple error. Hay ocasiones que el que redacta valora que algo no merece la pena transcribirse, o lo hace de una manera no literal, pero meter algo que no ha sido así...”, continuaba. Para más inri, justo las declaraciones de De la Riva y todas las de ese día, fueron grabadas con una grabadora de cinta, lo que hace que sea de peor calidad el audio, tal y como explicó el miembro de Izquierda Unida.

 

Después de no estar de acuerdo, Saravia decidió presentar de manera formal una pequeña petición de cambio de actas. Con ciertas reticencias, finalmente se procedió a la revisión de estas declaraciones. En principio, subsanados estos problemas, los tres partidos volvieron a estar de acuerdo con la redacción de las actas y se suponía que iban a ser aprobadas hoy.

 

Lo de este viernes parecía un mero trámite. Cuando PSOE e IU llegaban a la reunión con la intención de dar el paso, el Partido Popular ha decidido que hasta que no se estén del todo seguros de que aquella acta está en orden, no se aprueba nada. La conclusión es que todo se ha decidido retrasar hasta el ya mencionado día 28 de este mes, revisión de audios mediante, y por tanto la ciudadanía tendrá que esperar unas semanas más para ver esclarecidos los hechos, ya que hasta que no se aprueben las actas no es posible hacer nada público, tal y como ha confirmado Óscar Puente.

 

Por otra parte, el socialista también confirmó otro detalle; habrá un pleno extraordinario para hablar en profundidad de las conclusiones. “Se trata de algo demasiado importante para que sea un punto más en un pleno normal”, indicó. “Se saquen las conclusiones que se saquen de toda esta investigación del Caso Zambrana, ya ha servido para ver cómo actúan los miembros del Ayuntamiento, sus entresijos, sus protocolos y la coordinación que tienen entre ellos”.

 

Lo peor no solo es eso, sino que de los cuatro miembros con los que cuenta la comisión, dos corresponden al equipo de Gobierno, los concejales populares Enríquez y Alfredo Blanco, y los dos de la oposición, el socialista Óscar Puente y el de IU Manuel Saravia, por lo que cuando para en el futuro intenten aprobarse las actas es posible que haya empate a dos votos. “Quizá ellos no quieran cooperar, confío en que sí para este trámite”, decía Puente.

 

La conclusión es que no hay conclusiones, así de claro. Y que por lo tanto habrá que esperar a que Partido Popular, PSOE e IU se pongan de acuerdo para aprobar las nombradas actas, algo que se supone ocurrirá antes del día 28... o no. “Esto se puede prolongar hasta el infinito, de manera que se tengan que revisar de manera completamente escrupulosa los audios”, concluía Saravia.