El 'caso Zambrana' obliga al Ayuntamiento de Valladolid a presentar un Plan Económico-Financiero

Alfredo Blanco, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid. BORIS GARCÍA

Izquierda Unida pedirá explicaciones al alcalde porque considera que la gestión municipal está "en entredicho" tras conocerse que la regla de gasto se superó el pasado año en 3,9 millones. 

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este miércoles la propuesta de Plan Económico-Financiero que deberá aprobar al haber superado la regla de gasto -concepto contable establecido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria- en 3.863.000 euros en el ejercicio 2014.

 

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, en declaraciones a Europa Press el motivo de ese exceso ha sido el pago, obligado por sentencia judicial, de los 19,1 millones de euros correspondientes a la expropiación de la parcela de Finca Zambrana que, pese a haberse efectuado hace unas semanas, se computa como gasto contable de 2014.

 

El edil ha detallado que el informe de intervención del pasado lunes señala que, de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se debe aprobar un Plan Económico-Financiero para compensar ese exceso en un plazo de un mes desde que se conozca la liquidación de todas las cuentas del Ayuntamiento -algo que todavía no se ha producido-.

 

De hecho, ha insistido en que debido a la "escasa entidad" del exceso de gasto y de su carácter "excepcional" podría no ser obligatoria la elaboración del Plan Económico-Financiero.

 

En todo caso, Alfredo Blanco ha defendido que el Plan no recoge medidas concretas y no supondrá "reducción de inversión ni de gastos" en las previsiones del Ayuntamiento, sino que se corregirá el desfase de la regla de gasto "con la simple aplicación del Presupuesto de 2015", pues está presupuestado en el mismo el pago de la expropiación de Finca Zambrana.

 

A este respecto, el edil 'popular' ha reiterado que la sentencia del TSJCyL que establecía el pago de 16,7 millones de euros más diversos conceptos por premio de afección e intereses a los propietarios de la parcela "no ha tenido consecuencias" económicas en el Ayuntamiento.

 

No obstante, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha asegurado en un comunicado recogido por Europa Press, pedirá explicaciones al alcalde en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el martes 3 de marzo.

 

Según ha matizado IU, se entiende por regla de gasto "la variación del gasto computable de la Corporación Local, que no podrá superar la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española".

 

IU quiere saber, han recalcado, por qué tanto el alcalde como el concejal de Hacienda, cuando se conoció la necesidad de expropiar, "manifestaron reiteradamente" en los medios de comunicación y en el mismo Pleno que "no iban a tener consecuencia alguna sobre la economía del Ayuntamiento", cuando ahora se conoce que hay que realizar un plan específico por haber incumplido uno de los preceptos legales.

 

Una vez más, a juicio de los ediles de IU, "la gestión económica municipal está en entredicho", al igual que "la credibilidad de los principales responsables económicos del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valladolid".

 

En este sentido, el edil de Hacienda ha apostillado que "lo que está en entredicho" es la credibilidad de los concejales de Izquierda Unida que, en su opinión, llegan al final del mandato "con la lengua fuera" y "les falta agilidad" para "seguir el ritmo" del equipo de Gobierno, que tiene preparado el Plan Económico-Financiero "antes de que comience a contar el plazo" para presentarlo.

Noticias relacionadas