El caso del instituto de La Cistérniga llega a las Cortes de Castilla y León

Varios niños de La Cistérniga en una de las protestas organizadas para la consecución del colegio. TRIBUNA

Representantes de la Comisión Pro-Instituto de La Cistérniga se reunirán con los portavoces de los tres grupos parlamentarios con representación en las Cortes.

El próximo martes, día 6 desde las 19:00 horas, representantes de la Comisión Pro-Instituto de La Cistérniga, se reunirán con los portavoces de los tres grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Castilla y León, en la sede de la Casa de Cultura de esta localidad vallisoletana, para abordar una vez más el tema del instituto de educación secundaria obligatoria.

 

El pasado 8 de abril, con anterioridad a la reciente manifestación que ha tenido lugar en este municipio, la Comisión Pro-Instituto solicitaba colaboración en el problema de la construcción de esta infraestructura educativa, en un intento de agotar todas las vías administrativas que figurasen a su alcance, con independencia de las movilizaciones sociales que consten en su agenda.

 

Tras estas solicitudes, se ha acordado llevar a cabo una reunión en la que todo el público podrá aportar a la Comisión sugerencias acerca de las posibles peticiones que se le puedan hacer a los distintos grupos parlamentarios, a través de su blog o de las redes sociales, referente a este problema que afecta en la actualidad a unos 350 niños en edad escolar y que en los próximos años rondará los 600 alumnos.

 

El objetivo de la Comisión sería poder llegar a un consenso similar entre los tres grupos con representación en la Cámara regional, similar al obtenido en el seno del Pleno municipal, sobre la necesidad de esta infraestructura para la localidad del alfoz vallisoletano, y al que han hecho alusión en el manifiesto de la reciente manifestación organizada por la Comisión Pro-Instituto, el pasado 27 de abril, leído en las inmediaciones de la parcela donde debería estar ubicado desde hace ya varios años el centro educativo y del que se hará llegar una copia a cada portavoz de cada uno de los grupos parlamentarios.

 

Esta reunión se enmarca dentro de las acciones de tipo administrativo que está llevando en el último año la Comisión Pro-Instituto, en un intento de entablar conversaciones con todos los posibles interlocutores sociales que puedan tener implicación en el asunto.

 

Primeramente, en el mes de marzo han conseguido el apoyo de todas las asociaciones vecinales, culturales, deportivas y empresariales del municipio. Con posterioridad, se han reunido en dos ocasiones con el Pleno municipal  para abordar el momento actual en que se encuentra esta infraestructura.

 

Asimismo se han mantenido una reunión en la sede de la Consejería de Educación con el Director General de Recursos Humanos y por último, el ocho de abril realizaban una solicitud de entrevista al Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León, don Juan Vicente Herrera, tal como ya habían en ocasiones precedentes desde el año 2006, además de la intermediación nuevamente en este caso del Procurador del Común, quien ya había resuelto a favor de los intereses de la Comisión y de los niños de La Cistérniga en el año 2011.