El caso 'Aticos' le cuesta a las arcas municipales 1,2 millones más, según el Consistorio

Edificio de la Plaza de Zorrilla objeto del juicio contra el alcalde. A.MINGUEZA

El Ayuntamiento dice en un comunicado que "volverá a estudiar las responsabilidades en que pudiera haberse incurrido, tanto desde el municipio como a nivel particular".

El Ayuntamiento de Valladolid ha informado de que ha tenido conocimiento de tres nuevas sentencias de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo relativas al edificio de Caja Duero en la plaza de Zorrilla que aumentan el coste de la restitución de la legalidad en 1,2 millones de euros más.

  

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes municipales han advertido de que, con motivo del "grave perjuicio económico" que este caso supone para las arcas municipales, el Ayuntamiento, a la vista de las nuevas sentencias, "volverá a estudiar las responsabilidades en que pudiera haberse incurrido, cuál es la parte que entiende correspondería asumir al municipio y cuál la que debería reclamarse a otros agentes que han intervenido en el caso".

  

Cabe recordar que este edificio, rehabiltiado en el año 2000, fue declarado ilegal en 2008 por el TSJ de Castilla y León al haberse modificado las fachadas protegidas, aumentado la edificabilidad en la octava planta y no respetarse el porcentaje destinado a vivienda. Un año después, en junio de 2009, el Alto tribunal ordenó el desalojo y la demolición de los áticos, y en 2010, se inició la demolición de los mismos.

 

Pero un nuevo auto del alto tribunal de la Comunidad, de fecha 15 de marzo de 2011, declaró la nulidad del proyecto de demolición de la última planta del inmueble al detectar irregularidades importantes en su ejecución.

  

Por la demora en las obras de subsanación de estas ilegalidades, el exalcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que tiene su vivienda en el inmueble, fue condenado el pasado mes de mayo a 13 meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo público de alcalde o concejal, lo que le imposibilitó tomar posesión de su acta de edil en el Ayuntamiento y forzó su salida de la política municipal después de 24 años.

  

En las últimas semanas, el Ayuntamiento, ahora gobernado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra, ha conocido tres nuevas sentencias de los Juzgados Contencioso Administrativo. En la primera, que solicitaba indemnización por cuatro oficinas de la calle Santiago nº 28, se ha estimado una indemnización por importe de 813.055,64 euros, a los que hay que añadir gastos de IBI y gastos de Comunidad, así como los intereses legales.

  

En la segunda sentencia, relativa también a una oficina del mismo portal, se estima una indemnización por importe de 212.168,98 euros a los que se suman los mismos conceptos de gasto que el primer caso.

  

Y en la tercera, también referente al número 28 de calle Santiago, se solicitaba indemnización por los perjuicios causados en dos oficinas que se han convertido en vivienda, con una indemnización que no se cita en la sentencia, la cual remite a las valoraciones efectuadas en la tramitación del procedimiento, pero que estará, según la previsión municipal, en torno a los 180.000 euros, sin perjuicio de lo que se concrete en el Auto de Aclaración que aún no se ha dictado.

  

Estas tres sentencias suman más de 1,2 millones de euros, que incrementan la factura anterior de otro 1,02 millones, correspondiente a las obras realizadas para restituir la legalidad del inmueble sito en la Plaza Zorrilla, nº 3 c/v Santiago nº 28 y María de Molina nº 13.