Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El candidato de Ciudadanos dice que la Constitución es "un paciente sano y recuperable"

El cabeza de lista al Congreso de los Diputados de Ciudadanos (C's) por Valladolid, Francisco Igea, ha pedido una reforma de la Carta Magna.

El cabeza de lista al Congreso de los Diputados de Ciudadanos (C's) por Valladolid, Francisco Igea, ha diagnosticado que la Constitución es "un paciente sano y recuperable" pero que "está mayor", por lo que su partido propone "hacer reformas para cambiar las cosas".

  

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, también ha acompañado al candidato al Congreso en este domingo, 6 de diciembre, día de la Constitución, para defender reformas constitucionales que blinden "los servicios sociales, la igualdad y las competencias" de las instituciones.

  

Luis Fuentes ha explicado en la calle Constitución de Valladolid que el programa de Ciudadanos reclama "clarificar el modelo autonómico y cerrar el mapa de competencias", puesto que es algo que "se abre en función de las necesidades de los gobiernos".

  

Fuentes también ha defendido un blindaje constitucional de los "servicios sociales" para evitar que este tipo de cuestiones "entren dentro del juego político". Asimismo, ha reivindicado reformas constitucionales que "garanticen la igualdad" para así acabar con "los privilegios de ciertas comunidades autónomas", como "País Vasco o Navarra".

  

Por su parte, Francisco Igea ha señalado que "como médico" la Constitución española "tiene ya unos cuantos años" por lo que "tiene exceso de peso", de este modo propuesto una reforma constitucional por la que se "suprima el Senado y las diputaciones".

 

JUSTICIA INDEPENDIENTE

  

También ha apuntado que la Carta Magna tiene "dolor de cadera", por lo que su partido "garantizará la independencia de la justicia" para que "todos los ciudadanos sean tratados como libres e iguales", y se supriman los "privilegios para los representantes públicos" como los "aforamientos suplicatorios o indultos por corrupción política".

  

El cabeza de lista al Congreso por Valladolid, ha añadido que la Constitución del 78 adolece de "partiditis", y ha propuesto una nueva ley electoral "inspirada en el modelo alemán", donde la elección de los diputados se hará entre "escaños unipersonales, con listas proporcionales desbloqueadas".

  

Igea también ha señalado que las "impresiones de las encuestas son muy buenas" y ha apelado a una "opción de cambio sensato" para quien "no quiere resignarse". El candidato ha augurado que "en estos quince días tienen cabida las sorpresas" y ha subrayado que "cualquier opción es posible".