El Canal de Castilla en Rioseco acoge dos pruebas deportivas: un duatlón y un desafío trail

Luis Ángel Fernández, Artemio Domínguez, Fernando Ballesteros y David Esteban.

Se ha presentado el Duatlón Canal de Castilla para el día 5 de marzo, mientras que el II Desafío Satage Running Canal de Castilla se celebrará el fin de semana de 2 y el 3 de abril.

El Canal de Castilla está de moda. Si este martes, el fotógrafo vallisoletano Eduardo Margareto, presentaba un magnífico documental sobre esta joya de ingeniería soñada por los ilustrados, la Diputación de Valladolid acogía este miércoles la presentación de dos pruebas deportivas que se desarrollarán en los próximos días y que tendrá la dársena del Canal de Castilla de Medina de Rioseco como escenario.

 

Ha sido el alcalde de la localidad riosecana, Artemio Domínguez; el concejal de Deportes, David Esteban; el coordinador del área en el Ayuntamiento, Fernando Ballesteros; y el delegado técnico de la Federación de Triatlón, Luis Ángel Fernández, los que han presentado las dos pruebas: El XI Duatlón Cross Canal de Castilla que se celebrará el 5 de marzo y el II Desafío Stage Running Canal de Castilla, previsto para el 2 y 3 de abril de 2016.

 

El Duatlón espera recibir 160 participantes, según ha comentado Fernando Ballesteros, director técnico de esta prueba que ya ha cumplido su undécima edición. En esta ocasión se ha abierto la participación a todas las categorías, por lo que la carrera adquiere un carácter “mucho más popular”. Se han previsto tres sectores: 6 kilómetros de carrera a pie por los caminos de sirga del Canal, un circuito de 20 kilómetros en bici de montaña que recorre los cauces del Sequillo, el Macías Picavea, y un último trayecto de 3 kilómetros de carrera a pie. Las inscripciones (15 euros, federados; y no 25 euros no federados) ya pueden realizarse a través de www.triatloncastillayleon.com.

 

UNA PRUEBA TRAIL

 

Un mes después, concretamente los días 2 y 3 de abril, se celebrará la segunda edición del Desafío Stage Running Canal de Castilla, que programará además de las tres etapas técnicas dos pruebas populares: una marcha de senderismo y una carrera nocturna, que completarán este desafío.

 

El sábado por la mañana se celebrará la primera prueba, un trail de 15,5 km., que tendrá salida y llegada en la calle Mayor de Medina de Rioseco y que circulará por el páramo de Valdecuevas y el Moclín. Paralelamente se celebra una marcha de senderismo de siete kilómetros, con un recorrido similar al de la primera etapa.

 

En la tarde-noche del sábado se celebrará una carrera popular de seis kilómetros con carácter nocturno y popular por las riberas del Canal. A las nueve, se tomará la salida de la segunda prueba puntuable para el Desafío con una contrarreloj individual por el mismo trayecto. El II Desafío Stage Running Canal de Castilla finalizará el domingo con un trail de 32 kilómetros que recorrerá poblaciones como Valverde de Campos, Castromonte, Villabrágima y La Santa Espina, según ha informado el organizador de la prueba Luis Ángel Fernández.

 

Artemio Domínguez ha aludido a “aquellos locos ilustrados” que pensaron el Canal y que jamás imaginarían que siglos después pudiera utilizarse para pruebas deportivas. Por último, David Esteban cree que Rioseco tiene “una joya con el Canal” y que no se puede “vivir a espaldas de esta gran obra”