El Campus de la Justicia, parado hasta que el Ministerio pague 2’5 millones de euros al Ayuntamiento

Manuel Saravia y Óscar Puente explicaron este miércoles el estado del proyecto del Campus de la Justicia. JUAN POSTIGO

Dicha cantidad es necesaria para formalizar el contrato de permuta de terrenos entre Consistorio y Ministerio, que permitiría arrancar el proyecto. Puente insiste en llevar el Campus a los terrenos de El Salvador. 

Lío a la vista con el Campus de la Justicia de Valladolid... y potencial solución del nuevo alcalde, Óscar Puente. La madeja va camino de enredarse definitivamente, toda vez que el anterior equipo de Gobierno, del PP, dejó colgando antes de su marcha el intercambio de terrenos entre el Ayuntamiento, que daría la sede judicial de la calle Angustias, y el Ministerio, que aportaría la parcela de la calle Mieses, en el barrio Girón, donde Javier León de la Riva tenía planificada la construcción de dicho Campus.

 

Ha sido este miércoles cuando Puente, acompañado del concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha querido salir al paso para dar cuenta de la verdadera situación del proyecto, ante las acusaciones desde la Audiencia Provincial de que este se estaba torpedeando por parte del PSOE.

 

“No se ha parado nada que no estuviera parado ya”, arrancó con contundencia Óscar Puente para explicarse ante los medios. Y fue entonces cuando comenzó a desgranar el tan enrevesado tema. “Si ahora mismo no se ha iniciado el proyecto es porque para poder hacer la permuta de terrenos entre Ayuntamiento y Ministerio, estos segundos tendrían que pagar dos millones y medio de euros de IVA para poder formalizar el contrato”.

 

De esta manera, el alcalde de Valladolid dejó entrever, o más bien explicó de manera clara, que ante la falta de financiación para poder ejecutar el nombrado Campus, el Ministerio no quiere pagar esos dos millones y medio. “Han pretendido eludir ese pago y así no se podía, claro”, ha explicado Puente. “Si quisieran que todo tirara hacia delante, habrían hecho el ingreso de ese dinero en las cuentas del Ayuntamiento, cosa que no se ha hecho. No tienen dinero ni ganas”. Sin ese detalle que formalizaría el contrato de intercambio de terrenos, todo seguirá estancado.

 

TERRENOS DE EL SALVADOR

 

Y ante todo problema, hay una solución. O así ha querido verlo el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, que considera “imprescindible” el Campus de la Justicia y da por hecho que saldrá adelante sí o sí de una u otra manera. ¿Y cuál es la alternativa? Pues una que ya habían dejado caer en el pasado entre PSOE e IU, ahora Valladolid Toma la Palabra.

 

“Vamos a hablar con el Ministerio para ver cuáles son sus intenciones, aunque damos por hecho que no pretenden invertir esos dos millones y medio”. Cabe resaltar en este sentido que, con el PP en el Gobierno, se había hablado de comenzar la primera fase del Campus para finales de 2015 y que es bastante probable que no se cumpla.

 

El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento pretende, de esta manera, la alternativa de situar el nuevo Campus en los terrenos de El Salvador junto a la Plaza de San Pablo, prácticamente al lado de donde se encuentran a día de hoy los Juzgados. Algo más de 5.000 metros cuadrados edificables, entre los que está el actual colegio abandonado, y que encajaría perfectamente con la idea de no alejarse de la zona del centro, algo con lo que están de acuerdo comerciantes, abogados, con su colegio en la misma calle, y procuradores.

 

¿El problema? Que ese terreno es propiedad de unos particulares que, en todo caso, lo tienen embargado por valor de unos 400.000 euros, según explicó Manuel Saravia. En todo caso, la nueva proposición de El Salvador, aún teniendo que recuperar todo del embargo, supondría “mucho menos de la mitad” de los 45 millones de euros que tenía proyectados el PP con su Campus de la Justicia en el barrio de Girón. Y en caso de que esto no fuera viable, ya se están estudiando otros terrenos públicos relacionados con la Universidad o en el vacío edificio de Hacienda de la Plaza Madrid, por si acaso, si bien a día de hoy este es propiedad de la Junta.

 

Y última pregunta. ¿Todo esto para cuándo? “Somos conscientes de que es un tema prioritario, pero no queremos pillarnos los dedos con las fechas, cosa que acostumbraba a hacer el PP. Vamos a poner toda la carne en el asador”. Vamos, que el Campus de la Justicia sigue pendiente de su futuro que, a día de hoy, no es nada claro.

Noticias relacionadas