El Campus de Excelencia Internacional premia una innovadora tabla de cocina diseñada en la UVa

El Campus de Excelencia Internacional ha otorgado uno de los Premios a las Soluciones Innovadoras para la Mejora de la Calidad de Vida a una tabla de corte de cocina diseñada por la alumna de la Universidad de Valladolid (UVa) Elena Narro Medrano.

El sistema, galardonado en la categoría de Envejecimiento en la modalidad Individual, facilita acciones cotidianas como pelar, rallar, cortar, verter, remover o batir alimentos sin necesidad de usar ambas manos, por lo que es especialmente interesante para personas de edad avanzada o con algún tipo de discapacidad.



El proyecto, denominado Slides: diseño de una tabla de corte para todos, ha sido tutorizado por el profesor del Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Iván I. Rincón Borrego. Como explican Elena Narro e Iván Rincón, el producto está concebido desde la filosofía del “diseño para todos" que promueve el Instituto Europeo de Diseño (EIDD), que tiene como objetivo conseguir que entornos, productos, servicios y sistemas puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas, teniendo en cuenta la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad.



“Slides es una innovadora tabla de cocina con la que satisfacer las necesidades de un público objetivo amplio que abarca desde personas con edad avanzada, hasta algunos tipos de movilidad reducida o simplemente gente que disfruta cocinando", aseguran. El sistema permite inmovilizar alimentos y recipientes sobre una superficie estable y antideslizante para su manipulación de manera segura. Bajo esa misma premisa, incluye diversos útiles que lo convierten en un producto “de altas prestaciones y versatilidad".



De este modo, el producto incluye una tabla de corte acompañada de dos sujeciones adaptables que se deslizan a través de un carril para poder fijar alimentos y recipientes de cocina a la superficie de la mesa. Por otro, el diseño dispone una bandeja integrada para trasladar y verter los alimentos manipulados. Finalmente, alberga tres módulos intercambiables con nueve tipos de filtros distintos destinados a funciones como pelar, rallar y trocear alimentos con diverso grano y forma. Dichos módulos se han planteado para tareas complementarias a la tabla de corte y se pueden utilizar tanto acoplados a ésta como de manera independiente, lo que permite adaptar el objeto a las necesidades del usuario.



Por otro lado, detallan Elena Narro e Iván Rincón, “las dimensiones y materiales del diseño están pensadas para un fácil manejo y limpieza, pues Slides admite lavarse tanto a mano como en el lavavajillas, y además su conjunto se descompone en diversas partes que garantizan una mejor higiene". En esta misma línea, la autora hace hincapié en la importancia del factor de higiene en los productos de menaje y por ello también incluye un limpiador para expulsar la suciedad depositada en el raíl. Finalmente, para satisfacer los diferentes gustos de los usuarios, el conjunto de todos estos elementos está disponible en siete colores.



Slides es resultado del Trabajo Fin de Grado (TFG) defendido por Elena Narro para completar sus estudios en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto de la UVa durante el curso 2013-14, que obtuvo una calificación de Matrícula de Honor. El proyecto también ha sido galardonado con el Primer Premio en la modalidad de Organización de la XII Edición de los Premios Michelin.