Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Campo Grande acoge este domingo la celebración del IV Día de la Mascota

Luis Alberto Calvo, Jesús Enríquez y Facundo Lopinto, durante la presentación del Día de la Mascota./ BORIS GARCÍA

El Paseo Central del Campo Grande de Valladolid acogerá el domingo, 16 de junio, la cuarta edición del Día de la Mascota.

El concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler; el presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid, Luis Alberto Calvo Sáez, y el representante de la sociedad protectora Scooby, Facundo Lopinto, han dado a conocer hoy en la Casa Consistorial los detalles del programa.

 

El Día de la Mascota y las actividades que se organizan cada año han posibilitado una creciente participación de niños y adultos que ha tenido como consecuencia su consolidación como espacio de reunión y de diversión para todos, donde tienen cabida iniciativas relacionadas con los animales de compañía, su protección y cuidados y la convivencia con las mascotas en los hogares y en la ciudad.

 

Entre las actividades que se han desarrollado con carácter previo a esta jornada, hay que destacar los talleres gratuitos de educación canina en parques de la ciudad y, especialmente, los que se han desarrollado en las zonas acotadas de esparcimiento canino. Se han celebrado diariamente a lo largo del mes de mayo, con una importante afluencia de público. En total, se estima que han pasado más de quinientos propietarios de perros de la ciudad, por lo que la Concejalía de Desarrollo Sostenible, tiene previsto continuar con esta actividad después del verano.

 

ZONAS DE ESPARCIMIENTO

 

Los talleres han permitido comprobar que las zonas acotadas de esparcimiento canino habilitadas en los parques de las Moreras, Canterac y Soto de Medinilla están siendo especialmente utilizadas por los propietarios de perros, ya que pueden dejar a los canes sin correa, facilitando la socialización de sus animales, lo que resulta muy positivo. El Ayuntamiento tiene previsto dotar a la ciudad de otras zonas de esparcimiento canino, de manera que puedan ir cubriéndose las necesidades de los distintos barrios.

 

El Programa Adopta, puesto en marcha en el año 2007 a través de la página web del Ayuntamiento de Valladolid, ha potenciado las adopciones de manera significativa. La herramienta que constituye la página web sirve de gran ayuda para divulgar la información actualizada de los animales en adopción y de aquellos extraviados de los que se está a la espera de localizar a sus propietarios. Las visitas a la página crecen día a día, de manera que este año, a fecha 10 de junio, se habían recibido ya 56.307 visitas, para consultar sus contenidos.

 

Para el próximo año, se ha adquirido el compromiso de intervenir en determinadas colonias de gatos asilvestrados con el fin de evitar la proliferación incontrolada de los felinos. La captura, esterilización, vacunación y desparasitación evitará problemas de convivencia ciudadana al impedir su crecimiento sin ningún control. Los colectivos de defensa animal y, más concretamente, la plataforma “Gatos en la Calle”, ha solicitado la colaboración municipal para llevar a cabo este tipo de intervenciones.