Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El campo de golf de La Valmuza (Salamanca) albergará este sábado un torneo benéfico a favor de los 'Amigos de Cayapas'

El campo de glof de La Valmuza (Salamanca) albergará este sábado, 27 de abril, un tornero benéfico a favor de la asociación 'Amigos de Cayapas', que trabaja en la atención médica y sanitaria de la comunidad indígena Chachi, en la provincia de Esmeraldas (Ecuador).



SALAMANCA, 26 (EUROPA PRESS)



Según ha explicado el médico y uno de los promotores del proyecto de cooperación, José Ángel Martín Oterino, la asociación viaja dos veces al año a la zona para prestar su ayuda y apoyo a los médicos de la zona.

Allí, en una zona a la que solo se puede acceder en canoa durante cinco o seis horas a través del río Cayapas, atienden a una población carente por la distancia de medios físicos y materiales para una correcta salud.

El proyecto nació a través de un programa internacional para erradicar de la zona la enfermedad de oncocercosis, que llevaba a los afectados a perder la visión y que se consiguió eliminar de la población de la comarca.

En ese viaje, un grupo de médicos, algunos de ellos salmantinos, empezó a debatir sobre la idea de crear una asociación de facultativos que viajase periódicamente a la zona, próxima a la frontera con Colombia, para colaborar con los profesionales locales y llevar a cabo diferentes tareas en beneficio de la salud de la población ecuatoriana.

Desde entonces, los profesionales viajan para dar y ofrecer asistencia directa y consulta médica, valoración epidemiológica de las necesidades de la población, charlas informativas, entrega de medicamentos y otras actividades.

Esta iniciativa se ha ido sufragando por los médicos participantes pero ahora, además, se ha unido el apoyo económico del Colegio de Médicos de Salamanca, quien ha seleccionado este proyecto dentro de un concurso de ayudas a la cooperación.