El camino final hacia Francia comienza ante un rival de entidad

Los internacionales afrontan un interesante partido ante Inglaterra

España recibe a una sólida Inglaterra en el inicio real de su puesta a punto para la Eurocopa.

 

POSIBLES ALINEACIONES.

ESPAÑA: Casillas; Mario, Bartra, Piqué, Alba; Iniesta, Busquets, Thiago, Cesc; Alcácer y Diego Costa.

INGLATERRA: Hart, Walker, Cahill, Smalling, Gibbs; Sterling, Carrick, Shelvey, Alli; Barkley y Kane.

ÁRBITRO: Paolo Silvio Mazzoleni (ITA).

ESTADIO: Rico Pérez.

HORA: 20.45/Telecinco.

La selección española de fútbol afrontará este viernes en el Rico Pérez de Alicante (20.45 horas/Telecinco) un examen de nivel cuando se mida en partido amistoso a la siempre potente Inglaterra, en el encuentro que marca el inicio del camino final hacia la Eurocopa de Francia del próximo verano.

Una vez cerrada la clasificación para la defensa del título continental sin los problemas que se aventuraban tras el inicio, Vicente del Bosque se centra ya en trabajar en la lista de 23 convocados que estarán en suelo francés en busca de volver a ser competitivos tras el fiasco del Mundial.

Tras un 2014 lleno de sombras, España ha ofrecido algo de luz en este año que se acaba y debe confirmar su predisposición a acercarse al rendimiento de antaño ante dos combinados que se presentan buenas varas de medir para un equipo en busca de asentar definitivamente su transición tras Brasil.

Primero será Inglaterra, una de las selecciones históricas y que se encuentra en uno de sus mejores momentos de muchos años, y luego Bélgica, equipo encumbrado al número uno del ranking FIFA y avalado por una buena generación de futbolistas que pretenden tener a la 'Roja' como espejo.

El seleccionador español ya advirtió tras el triunfo en Kiev con el que se cerró la fase de clasificación para la Euro 2016 que debían empezar a trabajar con un esqueleto uniforme de cara a conformar la lista definitiva en mayo y por ello estos amistosos se pretenden claves. Dado el calendario, los choques de Alicante y Bruselas, más los de marzo ante Italia y Rumanía, son los únicos bancos de pruebas sobre el terreno.

Así, en una lista sin grandes sorpresas y con bajas de teóricos titulares como Sergio Ramos, David Silva y Juanfran Torres, Del Bosque dispondrá dos onces seguramente muy dispares entre ellos ante los 'pross' y los 'diablos rojos', comenzando por la alternancia en la portería entre Iker Casillas, que podría igualar al letón Vitalijs Astafjevs en el récord europeo de internacionalidades (165), y un David de Gea que demostró ante Ucrania su nivel.

En defensa, el técnico, con la baja de sus dos laterales derechos titulares (Juanfran y Carvajal), podrá dar una nueva oportunidad a Mario Gaspar, que debutó, y con gol, ante el combinado ucraniano, con Gerard Piqué, que se enfrenta de nuevo a los pitos de un sector del público, y Marc Bartra en el centro, y Jordi Alba por el otro flanco.

El centro del campo, donde España debe imponer su superioridad técnica ante los ingleses, estará liderado por Sergio Busquets, que podría estar acompañado por el juego de toque y dinámico de Thiago, Iniesta y Cesc, todo un medio azulgrana para recuperar la seña de identidad más clara.

La principal novedad que podría introducir Del Bosque, tras lo visto estos días en la concentración de Las Rozas, es la posibilidad de jugar con dos delanteros centros. Paco Alcácer, siempre a buen rendimiento con el combinado nacional y revitalizado tras sus últimos goles, podría estar acompañado por Diego Costa.

El hispano-brasileño está en la misma línea discreta que su equipo, el Chelsea, pero el salmantino, tras dejarle fuera de la anterior convocatoria pese a que sólo se perdía por sanción uno de los dos partidos, ha vuelto a confiar. El de Lagarto afronta un nuevo examen para demostrar que tiene cabida en el combinado nacional y lo hace ante un rival muy poderoso a nivel defensivo.

INGLATERRA SIN ROONEY Y CON LA AMENAZA DE STERLING Y KANE

Y es que Inglaterra llega a este partido en buen momento a nivel anímico y de resultados, que quiere confirmar tanto ante España como ante Francia, su siguiente rival y dos de los candidatos para reinar en Europa el año que viene.

El trabajo de Roy Hodgson parece que está dando sus frutos después de los sinsabores de la Eurcopa de 2012 (eliminados en cuartos por penaltis ante Italia) y, sobre todo del Mundial de 2014, donde no pasó ni la fase de grupos. Sin embargo, la FA confió en el técnico inglés y los 'pross' han firmado una excelente fase de clasificación, con 10 victorias de 10 posibles.

Además, el equipo inglés está volviendo a encontrar nuevas figuras jóvenes que están dando otro aire a un combinado, que mantiene su carácter aguerrido como demuestra que sólo haya encajado tres goles en su camino hacia Francia. Así, nombres como los de Raheem Sterling, Harry Kane, Ross Barkley o Jonjo Shelvey vuelven a hacer soñar a su hinchada con poner fin a una sequía que se alarga ya casi medio siglo.

De todos modos, la campeona del mundo de 1966 jugará ante España sin su gran referente de los últimos años y máximo goleador histórico. Wayne Rooney se perderá la cita por descanso y se une a las bajas arriba de otros jugadores importantes como Theo Walcott, Danny Welbeck, Daniel Sturridge, Alex Oxlade-Chamberlain o el sorprendente 'pichichi' de la Premier, James Vardy, por lo que todo hace indicar que Kane, Barkley y un Sterling que hizo ya mucho daño en 'Champions' ante el Sevilla serán los puntales ofensivo.