Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El calor echa por tierra la campaña de la miel: la producción bajará un 70%

La campaña estival de producción de miel se va a ver muy afectada por las altas temperaturas de junio y julio y echa por tierra las buenas perspectivas de la primavera.

Las elevadas temperaturas de los meses de junio y julio han reducido entre un 65 y un 75 por ciento la producción de miel de primavera en Castilla y León, al igual que en el resto del país donde ha caído un 70 por ciento, según los datos aportados por la organización agraria COAG que ha explicado a este respecto que las temperaturas anormalmente elevadas propician una mayor mortandad de colmenas y acortan el periodo de floración de las plantas.

 

Según ha detallado la OPA, las buenas perspectivas para la cosecha de miel tras el positivo arranque de la primavera por las óptimas condiciones climáticas para la formación de enjambres se han visto truncadas por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias a lo largo de todo este periodo estacional.

 

COAG estima que la campaña de producción de miel se presenta "muy desigual" ya que en la mayoría de los territorios la cosecha de mieles tempranas ha sido muy corta al rondar el 50 por ciento de la de un año normal y, aunque la de polen ha sido algo mejor, "sólo ha alcanzado el 60 por ciento de la de un año normal". De hecho, en algunas regiones del sureste peninsular las producciones de romero y azahar han sido prácticamente nulas.

 

La OPA ha advertido de que las perspectivas para el verano no son demasiado favorables ya que se prevé muy seco y con temperaturas por encima de la media. "Esta situación provoca fuerte incertidumbre en el resultado de algunas floraciones como girasol o eucalipto, así como de los "mielatos" (miel de encina y roble) que se cosecha a finales de verano", han explicado desde la OPA.

 

En este sentido, el responsable del sector apícola de COAG, Ángel Díaz, ha advertido de que la baja cosecha de mieles y los "enormes" costes por el incremento de los traslados de colmenas y por los elevados costes sanitarios de lucha contra 'varroosis' hacen que la situación sea "dramática" por lo que ha urgido que se adopten medidas de apoyo desde el MAGRAMA.