El Calderón de Valladolid se llena de folclore español a través de Sorolla de la mano de El Ballet Nacional

El Teatro Calderón de Valladolid, acoge desde este viernes y hasta el domingo, al Ballet Nacional de España que acercará el folclore español a través de la pintura del artista valenciano Joaquín Sorolla, "bajo un prisma actual".

Así, la compañía presenta un espectáculo que aúna "toda" la riqueza de la cultura española en la que se ha incluido el folclore. Por este motivo, según el director del Ballet, Antonio Najarro, se ha escogido la colección del artista 'Visión de España', "por describir el paisaje y las danzas de España".

 

La obra, nacida del deseo de Najarro de representar en un espectáculo "único" y en bloque (sin descanso) toda esta cultura, ha contado con la colaboración del director de escena Franco Dragone, colaborador de 'El Circo del Sol'; Juan José Colomer, en el apartado musical, y el diseñador Nicolás Baudelaire, que ha creado un vestuario "muy elevado".

 

Najarro ha explicado que debido a los recortes se han recuperado piezas del fondo de armario del Ballet Nacional, y que este vestuario "reciclado", más las nuevas creaciones, se ha tratado en concordancia con la obra de Sorolla. "Nicolás ha querido plasmar las pinturas reales de los frescos", ha señalado.

 

En este sentido, al ser preguntado por los efectos de los recortes en la Compañía Nacional, Najarro ha asegurado que las administraciones "les miman" al representar la cultura nacional, tener un "gran volumen de trabajo" y "luchar" por la Marca España.

 

 "Somos una entidad representativa. El público puede conocer todas las formas de cultura de España", ha puntualizado al tiempo que ha subrayado que en ocasiones, durante épocas de crisis, el resultado artístico es "mucho más fructífero" ya que la "cabeza trabaja más".

 

Junto a estos profesionales, la obra, en cartel desde julio del año pasado, ha contado también con la colaboración de Blanca Pons, bisnieta del artista, gracias a la cual el director ha podido "conocer más al artista". "El resultado es más que satisfactorio", ha asegurado Najarro.

 

El Teatro Calderón de Valladolid acoge 'Sorolla' este viernes y sábado, a las 20.30 horas, y el domingo, a las 19.30.

 

"LOS BAILARINES TIENEN QUE SER POLIFACÉTICOS"

 

Por otra parte, Najarro ha incidido en que "dar a conocer" al público "toda" la tradición requiere una "alta" calidad: los bailarines "tienen que ser muy polifacéticos", característica que, según el propio director, es "fundamental" para ser un buen profesional.

 

Entre los asistentes en la presentación se encontraba el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que ha manifestado que esta nueva propuesta, inspirada en la colección encargada por la Hispanic Society de Nueva York, tiene como objetivo mostrar el número "máximo de estilos" con la "coherencia" de Sorolla.

 

"El trabajo del Ballet Nacional recupera la cultura folclórica clásica y le aporta modernidad. Aúna estilos que se plasman de forma espectacular", ha asegurado el primer edil.

 

Además, De la Riva, en referencia a la Marca España, ha mostrado su deseo de que el Ballet Nacional represente "fuera de las fronteras" de España, a lo que Najarro ha indicado que se encuentra en contacto con los principales responsables de este distintivo para actuar en otros países.

 

Por último, Francisco Velasco, bailarín principal, ha asegurado que ver las danzas tradicionales, "muy difíciles de desarrollar por cuestiones de programa", en una compañía de gran formato es una "oportunidad" para el público.

 

"La identidad de cada bailarín y las influencias de su tierra salen a la luz", ha puntualizado.