Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El cabecilla de Ausbanc seguirá en prisión tras ampliarse las pesquisas a los convenios con Salamanca

Luis Pineda, presidente de Ausbanc, lleva casi un mes en la cárcel tras el escándalo. TRIBUNA

La Audiencia Nacional deniega la libertad a Luis Pineda: acaba de autorizar a la UDEF para que recabe cualquier documentación de los convenios con cuatro comunidades autónomas y los ayuntamientos de Salamanca y Sevilla.

La Audiencia Nacional ha confirmado la decisión de oponerse a la puesta en libertad del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en prisión desde el pasado mes de abril por extorsionar a bancos y empresas. Esta determinación coincide con la decisión del juez instructor de extender la investigación sobre irregularidades en la concesión de subvenciones a Ausbanc a cuatro comunidades autónomas: Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía; y también investigará al Ayuntamiento de Salamanca y al de Sevilla.

 

Los instructores consideran que ponerle en libertad “no es compatible para la efectividad de la instrucción porque no está suficientemente avanzada”. Ya lo denegaron por riesgo de fuga ante el elevado patrimonio que mantiene en el extranjero. 

 

Tras investigar las subvenciones por parte de un ministerio y varias consejerías de comunidades autónomas, el instructor acepta la solicitud de la acusación popular, ya que estima "útil y pertinente" requerir esta documentación a estas administraciones para "ampliar" la investigación. En este caso, autoriza a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) a que recabe "cualquier información y documentación complementaria" que considere necesaria para la investigación.

 

De este modo, dice "completar" la providencia que el 17 de junio hizo el titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional en el que ordenó a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad y a las consejerías de Economía y Hacienda, Empleo y Mujer y Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid poner a disposición de la Policía "toda la información" relativa a ayudas concedidas a Ausbanc Consumo, Ausbanc Empresas y Auscanc Madrid.

 

El alto tribunal investiga si el grupo Ausbanc llevó a cabo prácticas "cuanto menos intimidatorias" contra las entidades financieras para que le pagasen "cuantiosas" aportaciones económicas -- encubiertas como pagos por publicidad, estudios de mercado o patrocinios de jornadas-- a cambio de no dirigir contra ellas "campañas de desprestigio" o acciones judiciales.

 

Ausbanc, que llegó a recaudar 38,9 millones de euros de las entidades financieras, recibió también subvenciones públicas y cuotas de socios, que eran "meros convidados de piedra" y con los que, aprovechando su confianza, presionaban para aparentar ser una "asociación de consumidores potente y poder acceder" a las ayudas públicas.