El buque oceanográfico pidió auxilio a la Guardia Civil tras ser acosado por la Royal Navy

El buque Ramón Margalef del Instituto Oceanográfico Español se vio obligado a pedir auxilio a la Guardia Civil tras ser acosado por dos embarcaciones de la Royal Navy cuando realizaba un estudio en las aguas que rodean Gibraltar, cuya soberanía España no reconoce a Reino Unido.

El Ramón Margalef, que depende del Ministerio de Economía, se encontraba haciendo una investigación en la zona de Poniente del Peñón, en aguas que España considera españolas, cuando aparecieron dos embarcaciones de la Royal Navy decididas a impedirle continuar con sus labores de investigación.

En ese momento, el buque oceanográfico pidió auxilio a la Guardia Civil, que envió a su socorro dos patrulleras. Cuando llegaron, ascendían a seis las embarcaciones que habían salido al encuentro del Ramón Margalef, entre las naves de la Royal Navy y de la Policía gibraltareña.

Después de la mediación de la Guardia Civil, el buque español pudo continuar en la zona, si bien las fuentes consultadas han explicado que el hostigamiento de las autoridades británicas y gibralteras ha sido constante con numerosas llamadas a abandonar la zona.

La presencia del Ramón Margalef en las aguas en disputa ha provocado que el Reino Unido haya decidido convocar al embajador español en Londres, Federico Trillo, en señal de protesta.