Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Bundesbank recomienda mantener el 'corralito' griego hasta que haya un acuerdo sobre el rescate

El Gobierno griego debería mantener las restricciones impuestas a la retirada de efectivo de los bancos del país hasta que Grecia y sus acreedores hayan llegado a un acuerdo sobre un nuevo plan de asistencia y la solvencia de las entidades helénicas y del Estado se haya garantizado.

"El Eurosistema no debería incrementar la provisión de liquidez y los controles de capital deberían seguir en vigor hasta que se haya acordado por las partes un paquete de asistencia apropiado y la solvencia de los bancos y el Gobierno griego haya sido garantizada", indicó el banquero alemán en una conferencia.


En este sentido, el 'halcón' del Consejo del Banco Central Europeo (BCE) recordó que recientemente el instituto emisor decidió congelar la provisión de liquidez de emergencia a los bancos griegos a través del programa conocido como ELA.

"El ELA ya no se utilizará para financiar la fuga de depósitos causada por el Gobierno griego", señaló el presidente del Bundesbank, quien no dudó en considerar la medida "un paso adelante" para que Gobierno y Parlamento asuman la responsabilidad que les corresponde.

Así, Weidmann subrayó que en el caso de Grecia la responsabilidad de la evolución de los acontecimientos corresponde al Gobierno del país heleno, así como a los países que ofrecen asistencia, pero no al Consejo del BCE.