Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El 'Botox' reduce hasta la mitad los días que un paciente con migraña crónica sufre un brote severo

Dolor De Cabeza, Depresión, Ansiedad,
Un 80% de la población está infradiagnosticada e infratratados


MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La migraña crónica es una enfermedad discapacitante, sin cura conocida, y con un gran impacto en la calidad de vida del paciente, que para ser controlada cuenta con un gran arsenal de fármacos que complican la vida del que la sufre por diversos motivos: el gran arsenal farmacológico y, en segundo lugar, el control que de estos se debe tener ante la interacción que provocan sobre las comorbilidades que normalmente también padecen estos enfermos.

Sin embargo, diversos estudios han confirmado los beneficios de la toxina botulínica tipo A --comercializada como 'Botox' por Allergan--, que ha demostrado su utilidad como tratamiento preventivo de la migraña crónica, ya que puede reducir hasta la mitad los días que un paciente con migraña crónica sufre un brote severo, al tiempo que reduce significativamente los días con cefalea moderada a severa.

Estos datos se basan sobre todo en el mayor estudio llevado a cabo hasta ahora con 'Botox', realizado sobre más de 1.300 pacientes, que ha demostrado clínicamente su uso preventivo, y que, por tanto, viene a avalar la decisión del Ministerio de Sanidad de reembolsar su uso a aquellos pacientes a los que les sea prescritos en el Sistema Nacional de Salud, tras no responder adecuadamente a otros tratamientos preventivos o por ser intolerantes a los medicamentos actuales.

La migraña es uno de los motivos de consulta más importantes en frecuencia en los servicios de neurología de España, donde se estima que hasta un 2,3 por ciento de la población la sufre, siendo más frecuente entre las mujeres entre edades de 40 y 50 años. Se caracteriza por sufrir cefaleas durante 15 o más días al mes, de los que, al menos ocho días corresponden a la migraña.

Suele afectar a pacientes que durante su juventud la han sufrido de forma espontánea, y, se estima, que cada año hasta un 4,6 por ciento de las personas con migraña episódica experimentarán progresión a migraña crónica.

A la hora de tratar a estos pacientes, la doctora Margarita Sánchez del Rio, responsable de Cefaleas del Hospital Ruber Internacional, recuerda que hay que tener en cuenta que se trata de pacientes afectados con otras comorbilidades (obesidad, hipertensión, diabetes, asma, etc); "no solo tratamos la migraña tenemos que tratar al paciente con todo lo que le rodea, por lo que a la hora de elegir un fármaco no podemos empeorar las patologías que le rodean", señala.

"Lo primero que hay que hacer es detectar todas las patologías que nos van a complicar su tratamientos y, aquellos factores que asociamos con la migraña", ha explicado, en referencia al abuso de analgesicos, trastornos del sueño, obesidad, etc.

Por este motivo, destaca la "gran comodidad" de usar 'botox', un fármaco que ha demostrado tener una gran tolerancia en los pacientes y con efectos secundarios "leves, locales y transitorios", una ventaja frente al resto de tratamientos preventivos; además de que este compatible con otros fármacos.

De media los pacientes con migraña crónica tienen que tomar unos 10 fármacos para poder controlar la enfermedad, controlar sus otras patologías y evitar la interacción entre fármacos; sin embargo, los estudios han demostrado que los pacientes a los que se les ha suministrado la toxima han conseguido reducir hasta 2 el número de fármacos.

"'Botox' no es la curación de la migraña crónica, sino que mejora la severidad", ha añadido el director del área de neutociencias y profesor titular de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), el doctor Julio Pascual, quien advierte de que hasta en un 70 por ciento de los pacientes vio reducida a la mitad sus crisis, lo que provoco una mejoría en su funcionalidad, en su calidad de vida y en su desarrollo laboral y personal.

2.669 EUROS DE GASTO AL AÑO

El tiempo que tarda un paciente en ser diagnosticado es de aproximadamente 24 meses, destaca Sánchez del Rio quien destaca que, además, solo un 20 por ciento de los pacientes está bien diagnosticado. Esto que significa que "un 80% de la población está infradiagnosticada e infratratados", aclara Sánchez del Rio, quien culpa a los pacientes que "desconoce muchas veces que puede ser tratado", y del médico que "no detecta a estos pacientes".

El peregrinaje de estos pacientes por la sanidad hasta dar con el diagnostico cuesta hasta el triple que lo pacientes con migraña episódica, se ha calcula que al año y por pacientes puede llegar a los 2.669 euros. Además, se estima que el coste al mes al pacientes por los fármacos que debe tomar supera los 230 euros.

Hasta 300 euros era lo que se ha podido gasta Pilar, una paciente con migraña crónica que reconoce los beneficios de la toxina botulínica A, quien ha denunciado precisamente que esta enfermedad sea vista por la sociedad y por los propios médicos, en muchas ocasiones, como una enfermedad que no es seria.

"La gente lo ve simplemente como un dolor de cabeza y es muy difícil hacerle ver a la gente que es más", ha explicado esta paciente que, en un año, ha padecido migraña más de 350 días, lo que provoco que fuera apartada de la vida laboral y social; ahora, a sus 47 años, preocupada al saber que su hijo también padece la enfermedad, manifiesta haber ganado en calidad de vida, y hace un llamamiento para que aumente el reconocimiento de la migraña crónica.

Para ayudar a resolver este problemas Allergan España lanza un programa de formación continuada en migraña crónica para especialistas que pretende llegar a, al menos, 1.000 profesionales a los que se pretende ayudar a "reducir el alto impacto que esta patología tiene en la calidad de vida de los pacientes".

El programa de formación continuada tiene como objetivo "que aquellos especialistas interesados en el diagnostico y tratamiento de la enfermedad adquieran un sólido y actualizado conocimiento, adaptado además a sus necesidades".