El bonobús y el alquiler de bicis municipales de Valladolid ya tienen un único carné

En el centro León de la Riva, alcalde de Valladolid, pasea junto a una estación de bicicletas municipales. JUAN POSTIGO

Desde este lunes todos aquellos usuarios de Vallabici que lo deseen pueden pasarse por la sede para unir los dos carnés en uno. Se espera que pronto sirva para pagar también la ORA.

La tarjeta de servicios municipales de Valladolid, que hasta ahora solo se usaba como bonobús y que poco a poco se espera que pueda valer también para otros pagos como el de la ORA o para piscinas municipales, ya engloba el alquiler de bicicletas Vallabici. Desde este lunes, todos aquellos usuarios de estos vehículos -el Ayuntamiento lleva registrados 3.858 en estos dos años de existencia- podrán pasarse por la sede en la calle General Ruiz 3 y unir así las dos tarjetas en una.

 

De esta manera, el carné personalizado llevará dos sueldos paralelos. Uno por ahora para el uso del autobús urbano AUVASA y otro, el de 25 euros anuales, para Vallabici. "Aquel que quiera puede seguir con los dos carnés", explicó este jueves el alcalde de Valladolid, León de la Riva, al dar a conocer a los medios la noticia. En todo caso, aquellas personas que se hagan a partir de ahora de Vallabici lo harán directamente con la tarjeta unificada.

 

Y es que este carnet de servicios municipales sigue dando pasos. Desde su implantación paulatina desde hace ya más de año y medio se han expedido hasta 190.000 tarjetas que, hasta ahora, solo se habían utilizado para pagar el autobús. "El servicio de bicis está funcionando casi a la perfección, nada tiene que ver con el anterior sistema que usábamos antaño", siguió De la Riva. Ahora, los dos servicios se unen en un solo carnet.

 

En todo caso, la cosa no se detiene ahí. Cuando se presentó en su día esta tarjeta se dejó claro que la intención es que acabe englobando todos los servicios municipales. Más allá del autobús y las bicicletas, se pretende que se pueda pagar también la ORA (el objetivo más cercano), las piscinas, el alquiler de pistas del Ayuntamiento... Todo. Pero para esto habrá que esperar.

 

Por cierto que el alcalde también aprovechó la ocasión para desvelar algunos datos de los usuarios de Vallabici. A saber, que el mayor porcentaje de usuarios de estas bicicletas están entre los 30 y 50 años, con unos números de un 26% y 27% en los tramos de entre 30 y 29 años y 40 y 29 años, respectivamente. Las dos paradas con más tránsito se encuentran en la Plaza de Juan Pablo II, en Villa del Prado, y la de la Plaza de Santa Cruz.