El bono mensual del transporte Valladolid, más económico que la media

Los precios del viaje en bonobuses de recarga son más bajos, mientras que el billete sencillo es el más caro entre diez capitales consultadas.


 

El bono mensual de la empresa municipal de autobuses de Valladolid (Auvasa) que entrará en vigor el próximo 1 de marzo será, en su tarifa ordinaria de 38 euros al mes, ligeramente más económico que la media de los precios de las ciudades españolas de entre 250.000 y 650.000 habitantes que cuentan con este medio de pago (38,55 euros), al igual que la tarifa joven (22 euros frente a los 25,13 euros de media).

 

Así se puede comprobar de un análisis de las tarifas actuales y medios de pago en los autobuses urbanos de Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Córdoba, Vigo y Gijón.

 

Valladolid contará, a partir del uno de marzo, con la novedad de la implantación de bonos mensuales que permitirán a los usuarios utilizar el autobús todas las veces que lo necesiten a lo largo de un mes por precios de 38 euros para el bono ordinario y 22 euros para jóvenes, menores de 26 años.

 

Con estos precios, la tarifa ordinaria se sitúa ligeramente por debajo de la media entre las ciudades españoles de tamaño medio-alto que cuentan con un medio de pago similar (Zaragoza, Málaga, Palma, Las Palmas, Córdoba y Gijón, ya que Alicante y Vigo no cuentan con un bono similar). De ellos, el precio más caro es de la capital zaragozana (42 euros), que incluye bus y tranvía, y el más barato, el de Córdoba (33 euros al mes).

 

BONOS SEMESTRALES Y ANUALES

 

Cabe apuntar que algunas ciudades con bonos mensuales más caros que el de Valladolid, como Zaragoza y Málaga (39,95 euros al mes) dan la opción de contratarlo para seis meses o un año por precio más económico (24,15 euros al mes en la ciudad andaluza y 29,90 en la capital aragonesa).

 

En el caso del bono mensual para jóvenes, la tarifa del de Valladolid a 22 euros es la segunda más barata en cargas a 30 días, sólo superado por el de estudiantes de Murcia (20,40 euros).

 

En cuanto a otros medios de pago más tradicionales, el billete sencillo de Valladolid, que subirá su precio de 1,40 a 1,50 euros se situará a la altura del de Palma de Mallorca, el más caro de entre las ciudades analizadas, que presentan un precio medio de 1,32 euros.

 

Mientras tanto, el bonobús de recarga, que funciona de manera similar en todas las ciudades estudiadas, en Auvasa se situará todavía por debajo de la media (0,79 euros) pese a que sube de 0,70 a 0,75 euros. En este caso, la tarifa más barata es la de Córdoba, a 0,72 euros el viaje; mientras la más cara es la de Alicante, a 0,87 euros, si bien esta ciudad también cuenta con un tranvía o ferrocarril ligero.

 

Asimismo, la tarifa de bonobús de recarga para jóvenes, que en Valladolid pasará el 1 de marzo de 0,44 a 0,50 euros también se mantiene por debajo de la media de las diez ciudades analizadas. De hecho, con las tarifas todavía en vigor en noviembre de 2016 es el más barato todas, ligeramente por debajo de Palma de Mallorca (0,45 euros). En otras ciudades, como Alicante o Gijón (0,70 en ambos casos), el precio es sensiblemente más elevado.

 

En lo relativo a beneficios sociales en los medios de pago, otra de las novedades de Valladolid es la introducción de un bono social para personas mayores de 45 años desempleadas durante más de seis meses, a un precio de 0,20 euros el viaje. En este caso, sólo tienen iniciativas similares Las Palmas (0,25 por viaje y sin límite de edad), Palma de Mallorca (0,30) y Vigo (0,66).

 

Por otro lado, la práctica totalidad de las ciudades tiene una tarjeta gratuita o con precio simbólico para pensionistas con ingresos por debajo de una determinada cantidad. Sin embargo, las empresas de transporte de Málaga, Palma de Mallorca y Gijón tienen tarifa reducida para el resto de jubilados independientemente de su nivel de ingresos.

 

GRATIS PARA NIÑOS, PERO SIN PRECIO REDUCIDO PARA FAMILIA NUMEROSA

 

La gratuidad para niños menores de 12 años, que Auvasa aplica desde el pasado 1 de enero, es poco habitual entre las ciudades analizadas, pues sólo cuentan con medidas de este tipo Gijón (gratis hasta los 13 años) y Palma (hasta los ocho). En Alicante y en Vigo, los menores tienen tarifas reducidas.

 

En cambio, Valladolid no aplica reducción de precio para familias numerosas, algo que sí ocurre en los autobuses de Palma de Mallorca, Las Palmas y Vigo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: