El BNG pregunta al Gobierno si encargó al Rey gestionar con Qatar un contrato para Navantia y qué más trató con el emir

Rosana Pérez Fernández
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) quiere que el Gobierno aclare si encargó al Rey que intermediara ante el emir de Qatar para que los astilleros públicos de Navantia se hagan con un contrato para construir once embarcaciones en el emirato árabe y que detalle si, además de hacer esta gestión, el Monarca habló de "otras cuestiones o intereses" con el mandatario qatarí.
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)



Con este objetivo, la diputada nacionalista gallega Rosana Pérez Fernández, ha registrado una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso, a las que ha tenido acceso Europa Press.

Pérez ha presentado estas cuestiones un día después de que la Casa del Rey anunciara que el jefe del Estado se dirigió al emir qatarí el pasado mes de marzo para trasladarle la importancia de que Navantia consiguiese el citado contrato. Zarzuela dio esta información después de que la Embajada de Qatar en Madrid admitiera que don Juan Carlos había mantenido contactos con el mandatario árabe en las últimas semanas.

Según la diputada del BNG, "nadie es ajeno" a la "casualidad" que supone que "al mismo tiempo que se han revelado estos contactos por cuestiones comerciales", el yerno del Rey, Iñaki Urdangarín, imputado como la infanta Cristina en el 'caso Nóos', haya recibido una oferta para convertirse en segundo entrenador de la selección qatarí de balonmano.

Teniendo en cuenta esta circunstancia, Pérez quiere que el Gobierno le aclare si el Rey intercedió por Navantia por encargo del Ejecutivo, si se le han hecho al Monarca otros encargos similares relativos a esta empresa pública, cuál ha sido el resultado de la gestión con Qatar o si el jefe del Estado le trasladó "otras cuestiones o intereses al emirato".