El BM Aula se queda a las puertas de dar otra campanada (26-32)

Amaia Garibay, jugadora del Balonmano Aula Cultural. VALENTÍN G. GARIBAY

El conjunto vallisoletano acabó hincando la rodilla en un partido que dominó durante bastantes minutos.

FICHA TÉCNICA:

 

Aula Cultural 26: Lourdes Guerra (p), Teresa Álvarez (-), Cristina Cifuentes (6), Isabel Calderón (3), Alicia Torres (3), Cecilia Cossío (3), Ángela Nieto (1), Alicia Fernández (6), Celia López (1), Ana Viloria (-), Patri Fernández (-), María G. Niño (1), Ana Vergara (-), Laura Muñíz (p), Bea Casquero (-) y Amaia González (2).

 

Rocasa Gran Canaria 32: Silvia Navarro (p), María Luján (6), Melania Falcón (8), Almudena Rodríguez (-), Davinia López (7), Haridian Rodríguez (4), María González (2), María Arabia (-), Alba Albadalejo (1), Adriana González (p), Carmen Toscano (-) y Tiddara Trojaola (4).

 

Parciales: 3-2, 4-7, 6-9, 7-12, 12-14, 14-16 // 16-18, 19-20, 23-22, 25-25, 25-28, 26-32.

 

Árbitros: Jesús y Jorge Escudero, de la Federación Cántabra que excluyeron a Beatriz Casquero, por parte del BM Aula y a Alba Albaladejo, María González, Davinia López, Tiddara Trojaola, María Luján (2) y María Rodríguez (2) por parte del Rocasa Gran Canaria.

 

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 6ª Jornada de Liga de la División de Honor Femenina disputado en el Polideportivo Huerta del Rey de Valladolid ante unos 600 espectadores. Antes del comienzo del choque el CD Balonmano Aula rindió un homenaje a más de una veintena de deportistas y exdeportistas femeninas de élite de Valladolid, que presenciaron el choque en el palco del pabellón vallisoletano. 

El Aula Cultural sumó en el Polideportivo Huerta del Rey su primera derrota de la temporada ante un Rocasa Gran Canaria que puso de manifiesto su potencial en tierras vallisoletanas y presentó su firme candidatura a luchar contra el Bera Bera de San Sebastián por todos los títulos nacionales en juego. Las insulares firmaron unos últimos minutos de ensueño para llevarse un choque que durante muchas fases del partido se les había puesto muy cuesta arriba. Pese a todo, las chicas del Aula Cultural volvieron a ofrecer una formidable imagen que, al menos, las sirve para seguir creciendo y continuar a la afición de Valladolid.

 

Como ya se atisbaba antes del encuentro, el choque comenzó como un verdadero vendaval, con los dos equipos muy bien plantados sobre el parqué vallisoletano y demostrando el porqué de sus privilegiadas situaciones clasificatorias. El Aula, en segunda posición, recibía a un Rocasa Gran Canaria, en tercera, con el objetivo de que el cuadro insular sufriese en Huerta del Rey. Y así fue en los primeros minutos, cuando las locales lograban ponerse por delante con un 'doblete' de Ceci Cossío y goles de Isa Calderón y Amaia Garibay.

 

Fue en ese momento cuando el ataque del Aula se atascó, una circunstancia que fue aprovechada por el Rocasa para dar la vuelta al marcador.  Un parcial de 0-5 con una melania Falcón liderando la faceta goleadora de las visitantes hacía que las alarmas en el Aula saltasen por primera vez en el partido. Las insulares mandaban en el choque y en el marcador y conforme avanzaban los minutos de la primera parte, las visitantes mantenían la ventaja obtenida manejando a su antojo el 'tempo' del partido y otro 'arreón' en el minuto 20 aumentaba la diferencia de las granacanarias a cinco goles, la máxima de la primera mitad.

 

En ese instante, reapareció la furia de las vallisoletanas que, poco a poco, fueron recortando la distancia. Conforme avanzaban los últimos diez minutos del primer acto, Miguel Ángel Peñas y las suyas se encontraban cada vez más cómodas,  y varios goles en momentos importantes redujeron la entaja visitante a sólo dos tantos en el descanso.

 

Tras el paso por vestuarios, el intercambio de golpes entre ambos contendientes era constante, pero la aparición de la local Cristina Cifuentes eclipsó al resto de protagonistas. Tres goles de la joven lateral vallisoletana hicieron saltar a la grada, ya que sus tres tantos servían para empatar el choque.

 

Con veinte minutos aún por disputarse el Aula estaba lanzado, y poco después se volvió a poner por delante tras muchos minutos por detrás en el marcador. Hasta en cinco ocasiones las de Peñas vieron como con sus ganas, su ímpetu y,  sobre todo, su gran juego ofensivo les valía para mandar en el marcador. La grada estaba volcada con su equipo, y la posibilidad de sorpresa ante uno de los mejores equipos del país volvía a recorrer la cabeza de todos los asistentes.

 

Sin embargo, cuando mejor jugaba el Aula apareció la artillería insular. En un abrir y cerrar, la igualdad reinante en Huerta del Rey desaparecía debido a un nuevo parcial de 1-6 que a la postre resultaría defintivo. No había tiempo para más, entre otras cosas, porque el partido llegaba a su fin. El tiempo muerto de Miguel Ángel Peñas para firmar 'lo imposible' no surtió efecto, y los puntos volaron para las islas.

 

Al final, 26 a 32 para un Rocasa Gran canaria que tuvo que sudar de los lindo para derrocar a un BM Aula que dejó unas sensaciones inmejorables en su tercer partido como local ante un conjunto insular llamado a poder ganar todo esta temporada.