Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El billete de autobús ya cuesta 1,40 euros por trayecto

El alcalde justifica la subida para hacer viable el servicio, aunque adelanta que en 2015 se congeleará el precio del trayecto. Los bonobuses suben dos céntimos de euros por cada uso.

Con la llegada del nuevo año los vallisoletanos tendrán que rascarse el bolsillo un poquito más a la hora de utilizar el transporte urbano. Y es que este uno de enero de 2014 se ha hecho efectiva la subida del billete urbano de Auvasa que se incrementa en 10 céntimos hasta situarse en 1,40 euros.

 

Con esta nueva subida, compensará usar el bonobús que, aunque también experimenta un incremento, este está muy lejos del precio del billete ordinario. Los precios de la tarjeta suben dos céntimos, pasando de 68 céntimos a 70 en el caso del viaje para adultos, mientras que los jóvenes ahora deberán abonar 44 céntimos por trayecto.

 

En los últimos tres años, Auvasa ha subido cada ejercicio diez céntimos, pasando de costar 1,10 en 2011 a 1,40 en el presente año. La empresa de transporte urbano vallisoletano espera recaudar en estos próximos doce meses cerca de once millones de euros, lo que supone un incremento de 3,6 millones de euros que en 2013. Para ello, casi 16 millones de pasajeros tendrán que tomar el autobús.

 

Desde el Ayuntamiento se justifica en que se intenta adecuar así el gasto real del servicio y eliminar el déficit que acumula la empresa pública, tal y como obliga la Ley de la Reforma de la Administración Local del Gobierno Rajoy, que pide la adecuación o el cierre de aquellas compañías municipales que sean deficitarias o estén en quiebra.

 

No obstante, el alcalde, Javier León de la Riva, ha asegurado que esta subida servirá para los dos próximos años y adelanta que en 2015 el billete costará lo mismo. “No podíamos subir cinco céntimos por cuestión de comodidad y rapidez en el cambio. Así que subimos diez céntimos de una vez que servirá para 2014 y 2015”, dijo el regidor, quien recalcó que se necesitan “más ingresos” para hacer viable la empresa.

 

Por su parte, el grupo municipal socialista ha denunciado la subida de un 40% del billete de autobús durante la crisis y propone que el Ayuntamiento aporte un plus de 600.000 euros para que el billete no experimente este “abusivo” incremento.