El Benito Menni de Valladolid celebra su primer Día Europeo de la Logopedia con la promesa de repetir

Una logopeda del Benito Menni de Valladolid realiza una prueba de disfragia. TRIBUNA

Durante este viernes se han realizado consultas gratuitas para personas con disfagia, un problema que afecta a la capacidad de tragar.

No es un problema sencillo, pero el Benito Menni ha querido aprovechar el Día Europeo de la Logopedia para dar un paso adelante. Hablamos de la disfagia, un problema que impide a la persona tragar, y por tanto alimentarse de manera adecuada, una situación que puede darse después de un ictus. Concienciados con el problema, desde el centro médico han querido unirse a la causa este viernes ofreciendo consultas gratuitas a todos aquellos que las pidieran con cita previa.

 

“No hemos sido los únicos que hemos hecho esta jornada de puertas abiertas”, comienza María Eugenia Díaz-Emparanza, logopeda del Benito Menni, quien tuvo que realizar tres de estas consultas en la mañana de este viernes. “La disfagia es una alteración de la alimentación, de manera que nosotros hacemos valoración de la musculatura de la cara y la laringe para después dar néctar, pudín o líquido para comprobar si tiene o no el problema”.

 

Y no es tan difícil contar con este problema para los pacientes del Menni. En el área de logopedia, el porcentaje de personas con disfagia es del 45,16% en adultos, y del 25% en niños, una cantidad nada desdeñable.

 

Así las cosas, y sabiendo que se trata de un problema de actualidad para aquellas personas con problemas de logopedia, y después de una mañana de duro trabajo, el compromiso es claro. El Benito Menni seguirá celebrando el Día Europeo con este método, ya que este viernes era la primera vez que daba semejante importancia al hito.

 

“Este año ha sido la novedad, aunque algún otro gabinete ya hiciera algo parecido. La idea es mantenerlo y repetir de ahora en adelante”, concluye Díaz-Emparanza, con la esperanza de que poco a poco la gente vaya concienciándose y pueda incrementarse el número de consultas. Solo el tiempo dirá.