El Belén Bíblico Monumental de la Familia Chacel toma vida propia con sus 120 figuras

Jesús Julio Carnero visitó el Belén este sábado. TRIBUNA

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, lo ha visitado este sábado como parte de la tercera Ruta El Camino que lleva a Belén.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha visitado este sábado el Belén Bíblico Monumental instalado en la localidad de Matapozuelos por la familia Chacel y que forma parte de la tercera Ruta El Camino que lleva a Belén, en el que participan cinco localidades de la provincia.

 

Jesús Julio Carnero ha estado acompañado por el acalde de Matapozuelos, Conrado Íscar, y por José Luis Chacel, que ha explicado las peculiaridades del montaje del Belén Bíblico Monumental Instalado en el Centro de Mayores de Matapozuelos, está formado por más de 120 figuras realizadas por los artesanos Hermanos Castells.

 

Según han explicado fuentes de la Diputación, el montaje expositivo se completa con un guión narrativo, del que es autor también José Luis Chacel, acompañado de un fondo musical y de una serie de efectos de luz y sonido que han sido diseñados por los departamentos de electrónica y acústica de la Fundación CIDAUT.

 

EL CAMINO QUE LLEVA A BELÉN

 

La tercera edición de la Ruta El Camino que lleva a Belén ofrece casi medio millar de belenes y dioramas de la colección particular de la familia Chacel, compuesta por misterios, portales, pesebres, nacimientos y dioramas, de diferentes estilos, todos ellos coleccionados a lo largo de más de 35 años.

 

En ella participan, además de Matapozuelos, las localidades de Boecillo, Laguna de Duero, La Pedraja de Portillo y Viana de Cega. En esta ocasión se incluyen 40 nuevos belenes, "aunque se ha reducido el número con respecto a la edición anterior para adaptarse a los espacios disponibles", han aclarado las mismas fuentes.

 

La exposición se organiza en temáticas diferentes, variando en función de cada una de las localidades que forman parte de la Ruta. Así, en el Centro Cívico de Boecillo se ofrecen dos centenares de belenes de diferentes materiales. En el Hogar de la Tercera Edad de Laguna de Duero se muestran otros dos centenares de belenes, en este caso de diferentes partes del mundo y distintas procedencias.

 

El ayuntamiento de La Pedraja de Portillo muestra 42 dioramas realizados por la familia Chacel. En el Hogar del pensionista de Viana de Cega se exhiben 25 nacimientos populares de diferentes formatos. Y por último, en el Centro de Personas Mayores de Matapozuelos se muestra el Belén Bíblico de luz y sonido. Las exposiciones permanecerán abiertas hasta el 10 de enero.