El barrio Cuatro de Marzo participa en un proyecto europeo destinado a la mejora de la eficiencia energética

R2Cities es un proyecto que se centra en el ahorro y la eficiencia energética y que pretende renovar algunos distritos urbanos para llegar a un consumo casi nulo. La iniciativa ha sido presentada este martes cinco en el Ayuntamiento. 

El barrio Cuatro de Marzo ha sido el elegido en Valladolid para aplicar este proyecto, debido a sus problemas relacionados con la pérdida de calor, poco confort y un consumo de energía elevado. Con esto se pretende conseguir la rehabilitación de treinta edificios y un total de trescientas viviendas. Las medidas previstas son la reducción del consumo térmico, del consumo eléctrico y la reducción de emisiones de CO2.

 

Con esto se prevé que el consumo de energía sea de un 60% menor de lo que lo es en la actualidad, al igual que las emisiones de CO2.

 

 

 

 

El proyecto es de iniciativa público-privada, lo que, según palabras de León de la Riva, es un ejemplo de colaboración que “no tiene otro fin que el beneficio de nuestros vecinos en un ámbito como el de la eficiencia energética, enmarcado en la estrategia Smart City que promueve Valladolid”.

 

 

 

R2Cities cuenta con tres socios que son el Ayuntamiento a través de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA), Acciona Infraestructuras y Onyx Solar Energy S.L. Además hay otros socios distribuidos por España, Italia, Turquía, Reino Unido, Alemania y Bélgica

 

El presupuesto calculado asciende a 14,8 millones de euros, de los cuales un 60% proviene de la Comisión Europea, mientras que el dinero destinado a la rehabilitación del Cuatro de Marzo será de 2,1 millones de euros.

 

Además de España, concretamente en Valladolid, el R2Cities se implantará también en Génova (Italia) y Kartal-Estambul (Turquía), con el objetivo de tener en cuenta la diversidad climatológica y los hábitos de consumo de los tres países. Una vez obtenidos los resultados tecnológicos, tras cuatro años de desarrollo, estos se complementarán con un plan de implantación en el mercado.

 

Está previsto que la fecha de comienzo sea a partir del primer trimestre de 2015.

 

A la presentación han acudido el alcalde Javier León de la Riva, la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, el director general de Cartif, José Ramón Perán y el coordinador de Presidencia, Fernando Rubio.