El Barcelona asegura el liderato en Ipurua antes del 'Clásico'

Foto: Europa Press

Un doblete de Messi tumba a un buen Eibar.

FICHA DEL PARTIDO

 

0 SD EIBAR: Jaime; Bóveda, Ekiza, Raúl Navas, Lillo, Dídac Vilà (Derek Boateng, min.77); Javi Lara, Errasti (Ander Capa, min.58), Borja Fernández; Saúl y Manu del Moral (Piovaccari, min.69).

  

2 FC BARCELONA: Bravo; Montoya, Piqué, Bartra, Adriano; Rakitic (Xavi, min.62), Rafinha, Sergi Roberto; Neymar (Pedro, min.70), Messi y Suárez.

 

GOLES0 - 1, min.31, Messi (penalti), 0 - 2, min.55, Messi.

  

ÁRBITRO: Del Cerro Grande (C. Madrileño). Amonestó a Ekiza (min.30) por parte del Eibar.

  

ESTADIO: Ipurua.

El FC Barcelona defendió su recién estrenado liderato con una victoria (0-2) en Ipurua este sábado en la vigésimo séptima jornada de la Liga BBVA, con lo que el cuadro culé asegura la primera plaza antes del 'Clásico' ante el Real Madrid el próximo domingo y a las puertas de certificar el pase a cuartos de la Liga de Campeones, liderado de nuevo por un Messi que firmó los dos tantos.

 

La octava derrota consecutiva del Eibar tuvo al argentino como verdugo. El '10' del Barça ajustició a los locales desde el punto de penalti, en la primera mitad, y de cabeza a la salida de un córner, ya en la segunda. Messi sumó 32 goles, pichichi ya en solitario por los 30 de Cristiano, y el conjunto de Luis Enrique afianzó su liderato, a la espera de poder ampliar la renta dependiendo de lo que haga el Madrid este domingo en casa ante el Levante.

 

El conjunto armero compitió y corrió hasta el final, pero nada pudo hacer ante un 'Plan B' de Luis Enrique, con Messi, Suárez y Neymar arriba. El técnico asturiano, con las bajas de Alves y Alba por sanción más Mascherano y Mathieu apercibidos y reservados para el 'Clásico', sacó un once con hasta siete cambios con respecto al último partido liguero. Sin embargo, la seguridad atrás de Piqué y Bartra junto a las acometidas ofensivas visitantes mantuvieron a raya a los locales.

 

El Eibar mostró organización e intensidad, pero llegada la media hora, en una conexión Neymar-Suárez-Messi, el argentino disparó a puerta y el balón terminó tropezando en la mano de Ekiza. Pese a los fantasmas de los últimos lanzamientos, el '10' no falló. No había creado ocasiones claras, pero la movilidad en especial del uruguayo y el argentino exigió mucho a la repleta zaga eibarresa. Abierta la lata, el Barça comenzó a adueñarse del balón y del ritmo llegando al descanso con una lluvia intensa que prometía batalla.

 

Sin embargo, el buen hacer del Eibar en tareas de contención, que dejaron en un único tiro a puerta a los de Luis Enrique en 45 minutos, se vino abajo a los 10' de la segunda mitad. En un saque de esquina, Messi, libre de marca, anotó de cabeza el segundo de la tarde (0-2). Tras el tanto, la losa para los de Gaizka Garitano fue pesada, pero aún así compitieron hasta el final, con un remate al larguero inclusive de Piovaccari en los últimos instantes.

 

El líder de la Liga, condición que defendía tras alcanzar lo alto de la tabla la pasada semana, no falló. Neymar buscó más protagonismo, con más huecos, después de una primera mitad más discreta. El brasileño parece perder terreno con unos Messi y Suárez lanzados. Además, Xavi, en su partido oficial 750 con el club culé, saltó al césped para aumentar el control visitante. El Barça no cayó en la trampa de jugar contra el modesto, antes del City y del Madrid, y defendió con éxito el liderato en una visita histórica --la primera del club-- a Ipurua.