El Barça hace los deberes y será cabeza de serie en la Copa

Barcelona MoraBanc Andorra Liga Endesa ACB

El Real Madrid, también cabeza de serie, no da opción a La Bruixa d'or Manresa

El FC Barcelona superó con claridad al Morabanc Andorra (56-71) en el partido correspondiente a la jornada 17 de la Liga Endesa, victoria con la que será cabeza de serie en la Copa del Rey tras la derrota del Bilbao Basket en el Martín Carpena, condición de la que disfrutará también el Real Madrid tras su victoria (66-83) en Manresa, mientras el CAI Zaragoza venció al Gipuzkoa Basket (61-76) para hacerse con el último billete para Las Palmas.


El Barcelona, que venía de perder ante el Maccabi Electra (70-68) en la pasada jornada de la Euroliga, salió dubitativo en Andorra y con poco acierto. Al descanso, los de Juan Peñarroya fueron capaces de aguantar a un rival poderoso como lo es el Barça y mantuvieron la igualdad (25-25). Pero sería el tercer acto el que catapultara a los azulgrana. Con un gran Álex Abrines -19 puntos-, los de Xavi Pascual pasaron por encima de los andorranos (18-28) para sentenciar el triunfo.

Con esta victoria, los de la Ciudad Condal hicieron los deberes para terminar finalmente la primera vuelta de la Liga Endesa en cuarta posición. Los de Pascual se beneficiaron así de la derrota del Bilbao Basket ante el líder y campeón de invierno Unicaja y serán cabeza de serie en la Copa del Rey, que se disputa en Gran Canaria del 19 al 22 de febrero, junto a Unicaja, Real Madrid y FIATC Joventut.

El conjunto de Pablo Laso tenía virtualmente asegurada esta ventaja en el sorteo que se celebrará este lunes en el Gran Canaria Arena. El Madrid tenía que perder por 51 puntos en su visita a Manresa para salir de los cuatro primeros puestos de la tabla, algo que estuvo lejos de suceder. Salvo el primer cuarto, el duelo en el Nou Congost tuvo claro color visitante, llegando a los 22 puntos de ventaja al inicio de la segunda mitad (29-51).

Así, el tramo final del encuentro no peligró para los de Laso. El Madrid mantuvo las distancias y sumó su decimotercera victoria de la temporada con Sergio Llull como jugador más destacado con 17 puntos y 21 de valoración. Las torres blancas Ayón y Reyes firmaron también un gran partido para los visitantes, que serán por quinto año consecutivo cabezas de serie en la Copa del Rey.

EL CAI ZARAGOZA SE QUEDA CON LA ÚLTIMA PLAZA COPERA

El CAI Zaragoza visitaba San Sebastián con el objetivo de conseguir una victoria que le diera acceso al torneo copero. Los primeros compases del choque estuvieron muy igualados y con muy baja puntuación. Un paupérrimo 26-31 cerraría los dos primeros cuartos que acabaron con un bajo porcentaje en el tiro exterior por parte de ambos conjuntos (25% los donostiarras por 28% de los de Zaragoza).

El tercer acto traería la mejor versión del CAI. Comandados por Jason Robinso -11 puntos y 8 rebotes- y Marcus Landry -17 puntos y 25 de valoración- los zaragozanos sacaron una renta (11-24) suficiente para afrontar los últimos minutos con aparente tranquilidad. Así, los de Joaquín Ruiz estarán en la Copa por tercer año consecutivo donde la pasada temporada alcanzaron las semifinales. El Gipuzkoa Basket continúa en la zona baja de la tabla (6-11).

El que se ha quedado fuera de la Copa del Rey es el UCAM Murcia, que debía ganar y esperar una derrota del CAI Zaragoza. Ninguna de las dos circunstancias se dieron, y es que los murcianos salieron derrotados de Tenerife (78-72). El Iberostar realizó un gran encuentro y no dejó que el cuadro de Murcia tuviera opciones de llevarse el triunfo pese al ajustado marcador final.

Las 21 pérdidas de los de Diego Ocampo y los 15 puntos desde el banquillo del pívot griego de los tinerfeños, Lampropoulos, fueron la puntilla para un UCAM Murcia que encadena ya cuatro temporadas sin visitar el torneo copero. Tampoco estará en Gran Canaria el Iberostar Tenerife (7-10), que deberá hacer una gran segunda vuelta si quiere estar en los 'playoffs' a final de la Temporada Regular. Tampoco sumó victoria otro aspirante a estar en Las Palmas, un Rio Natura Monbus que cayó (85-77) ante el Laboral Kutxa.

En cuanto al anfitrión de la Copa, el Herbalife Gran Canaria, consiguió este domingo superando al Movistar Estudiantes (79-63) la clasificación deportiva. Pese a llevar al descanso una renta de apenas cuatro puntos (40-36), los canarios demostraron, sobre todo en el último cuarto (24-11), que su participación en la Copa está más que justificada.

La magnífica dirección de juego de Albert Oliver -19 de valoración- y las 20 asistencias por las 8 de los colegiales, que no encontraron fluidez en su juego, valieron para cerrar una primera vuelta positiva para el Herbalife (10-7). Los madrileños siguen estancados en la parte baja de la clasificación (6-11).