El Barça abre la defensa del título en Roma

Messi y sus compañeros se ven las caras de nuevo con la Roma

Los blaugranas ganaron este verano en el Gamper al exequipo de Luis Enrique.

 

POSIBLES ALINEACIONES

AS ROMA: Szczesny; Florenzi, Castán, Manolas, Diagne; De Rossi, Keita; Gervinho, Totti, Falqué; y Dzeko.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

ÁRBITRO: Björn Kuipers (HOL).

ESTADIO: Olímpico.

HORA: 20.45 (beIN SPORTS).

El FC Barcelona visita este miércoles --20.45 horas/beIN SPORTS-- a la AS Roma en el Olímpico de la capital italiana en el primer partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones, duelo en el que los blaugranas empezarán la defensa del título ganado en Berlín en la que será el partido centenario de Leo Messi en la competición y ante una Roma a la que ya ganaron en el último Trofeo Joan Gamper este pasado verano.

Será un partido especial para el técnico blaugrana, Luis Enrique Martínez, pues regresará al estadio del club donde entrenó en la temporada 2011/12, en su primera aventura en el banquillo de un primer equipo. El asturiano no pudo alargar su estancia en Roma pero, tras un buen paso por el Celta de Vigo, su destino le llevó al Barça y, ahora, a medirse en 'Champions' a su exequipo.

La Liga de Campeones comienza para ambos conjuntos, con el objetivo de ir cuanto menos a las eliminatorias para la Roma y, para el Barça, con la ambiciosa meta de luchar por revalidar el título logrado la pasada temporada y convertirse en el primer equipo capaz de ganar dos temporadas consecutivas la máxima competición continental.

Mucho en juego en esta apertura de un grupo donde 'a priori' los blaugranas son favoritos para ser líderes y la Roma se jugará el pase contra el Bayer Leverkusen, con el BATE Borisov destinado como mucho a luchar por sorprender e ir a la Europa League. De momento, en el Olímpico de Roma donde el Barça ganó su tercera 'Champions' en 2009 de la mano de Guardiola, Luis Enrique quiere abrir bien su segunda campaña.

Solo se han jugado dos partidos oficiales de Liga de Campeones entre Roma y Barça, y los romanos tienen muchos mejores recuerdos. En la segunda fase de grupos de la temporada 2001/02 ganaron en el Olímpico con un contundente 3-0, con goles de Emerson, Montella y Tommasi, mientras que en el Camp Nou se dio un empate (1-1) con goles de Kluivert y de Panucci. Entonces, Francesco Totti ya lideraba a la Roma, ahora, aunque no como titular indiscutible, sigue siendo referencia.

Un Totti con el que Luis Enrique tuvo una relación compleja, con rumores desmentidos por ambas partes, y que ahora se podrá ver en directo si es buena, cordial, o tan mala como la prensa llegó a reflejar. Un aliciente más de un duelo que tendrá de todo, pues a este morbo se suma el hecho de que el Barça, en un escenario totalmente diferente, ganó con contundencia a la Roma en el último Gamper.

Entonces, los goles de Neymar, Messi y Rakitic acabaron con la resistencia romana. Un partido, no obstante, que no se puede comparar a este. Además, la Roma se ha reforzado con la llegada del extremo egipcio Mohamed Salah o del ariete bosnio Edin Dzeko, lo que hace de la plantilla romana un grupo apto para, cuanto menos, pelear por avanzar rondas. Eso sí, no podrá contar para este partido el técnico, Rudi Garcia, con Miralem Pjanic.

MESSI, CENTENARIO

También será un partido diferente para Leo Messi. El '10' blaugrana jugará su partido número 100 en la Liga de Campeones y se convertirá en centenario en un estadio majestuoso como es el Olímpico de Roma donde, en la final de la 'Champions' de 2009 contra el Manchester United, marcó un golazo de cabeza que fue definitivo en el triunfo blaugrana. Escenario ideal para tal gesta de un Messi que es ya el máximo goleador de la competición.