El Barça, a Amsterdam a por el punto del liderato

El Ajax necesita ganar para seguir con opciones.

 

POSIBLES ALINEACIONES

AFC AJAX: Cillessen; van Rhijn, van der Hoorn, Moisander, Boilesen; Blind, Poulsen, Serero; Schöne, De Sa y Fischer.

FC BARCELONA: Pinto; Montoya, Piqué, Mascherano, Puyol; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Cesc y Neymar.

ÁRBITRO: Pavel Královec (CZE).

ESTADIO: Amsterdam Arena.

HORA: 20.45 horas/La1 y TV3.

El FC Barcelona visita este martes al AFC Ajax en el Amsterdam Arena --20.45 horas/La1 y TV3-- en la quinta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones y con la intención de sumar el punto que les hace falta para ser primeros, último objetivo tras lograr la clasificación, mientras que los locales deben ganar para seguir vivos.

Sin mirar a las muchas bajas como excusa, el equipo blaugrana acude al Amsterdam Arena con la intención de olvidarse cuanto antes de la 'Champions', y ello pasa por lograr al menos un empate que les dé el billete a octavos como primeros de grupos, asegurándose jugar la vuelta en el Camp Nou.

Para ello, el técnico Gerardo 'Tata' Martino deberá hacer frente a las bajas, que no son argumento en que excusar un posible mal resultado pero sí una realidad, y a un Ajax a quien no le vale nada que no sea ganar. Juegan en casa, ante su afición, y con un tren que deben coger para no ver irse al traste sus aspiraciones de 'Champions'.

La victoria ante el Celtic en casa (1-0), con gol del danés Schöne, les ha dado un empuje que deben confirmar ahora. Con muchos jóvenes 'vikingos', como Fischer o Andersen, y una juventud y ganas de comerse el mundo por bandera, intentarán poner en jaque al Barça con su misma medicina.

Y eso que en la primera vuelta los catalanes no dieron opción al Ajax. En un partido en que los de Frank de Boer intentaron batallar de tú a tú con los blaugranas, intentando salir al ataque con el balón, se vieron superados por un ciclón llamado Leo Messi, autor de un 'hat-trick', y una máquina imparable (4-0).

No obstante, este guión deberá cambiar a la fuerza porque no habrá visita a la ciudad de los canales para el argentino, uno de los muchos lesionados. La nómina de ausencias la forman buena parte de la columna vertebral del equipo; portero, laterales y atacantes habituales.

La única zona no afectada es el centro del campo, con la recuperación y alta médica de Xavi Hernández, pero no estarán Víctor Valdés, los laterales Dani Alves, Adriano ni Jordi Alba, Jonathan dos Santos, Messi ni Alexis Sánchez, este último en una gran forma pero sancionado por acumulación de amarillas.

Con ello, podría ser el turno para debutar en Europa de jóvenes como Adama Traoré, juvenil de 17 años que es el primer canterano en debutar en Liga BBVA a las órdenes de Martino. También Sergi Gómez, Patric y Dongou viajan a la capital holandesa con la confianza de poder cumplir este sueño.

La pasada jornada de Liga no fue nada mal en este sentido. Los blaugranas vencieron al Granada (4-0) con goles de Iniesta, Cesc, Alexis y Pedro, en un trabajo coral en que no echaron en falta al Bota de Oro Leo Messi, que vio el partido de los suyos desde la grada.

Ahora, esperan repetir triunfo, el objetivo pese a que el empate sea suficiente, y poder ir recuperando poco a poco efectivos sin que el conjunto se resienta. No obstante, en el Ajax no estarán por esta labor, y pese a las posibles bajas de De Jong y Sigthórsson saldrán a darlo todo y, de paso, desquitarse de la derrota en Barcelona.