El Banco de Alimentos entrega sus Premios Plato Solidario 2014 en una gala benéfica

La Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, que preside Jesús Mediavilla, ha celebrado esta tarde la gala benéfica para entregar los Premios Plato Solidario 2014, que este año han cumplido su tercera edición.

Los galardonados son la Delegación del Gobierno en Castilla y León, la Fundación Solidaridad Carrefour, el Banco Santander, esRadio Castilla y León, Radio Televisión de Castilla y León y el conjunto de voluntarios que hacen posible día a día la labor altruista del Banco de Alimentos de Valladolid.

 

La entrega de premios, que ha contado con la asistencia del presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Nicolás Palacios, ha sido también una gran oportunidad para rendir homenaje a José María Zárate, presidente del Banco de Alimentos de Valladolid durante los últimos seis años hasta su fallecimiento el pasado 13 de agosto de 2014.

 

El acto ha sido clausurado por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el delegado de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo, entre otras autoridades de los ámbitos socioeconómico, financiero, político y deportivo de la provincia de Valladolid.

 

Ramiro Ruiz Medrano, en calidad de delegado del Gobierno de España en Castilla y León, ha recibido el Plato Solidario 2014 en la categoría de Institución Solidaria. La Delegación de Gobierno en la Comunidad coordina el reparto de los alimentos  que el Fondo de Garantía Agraria del Ministerio de Agricultura pone a disposición del Banco de Alimentos para su distribución entre las familias necesitadas. Gracias a su ayuda, la entidad vallisoletana ha distribuido este año 256.076 kilos de alimentos a más de 12.300 personas a través de 93 asociaciones colaboradoras.

 

El premio en la categoría de Empresa Solidaria corresponde a Carrefour por su apoyo continuado al Banco de Alimentos de Valladolid desde sus inicios a través de la Fundación Solidaridad Carrefour, que coordina todos los programas que desarrolla la empresa en materia de acción social en España. Desde su creación, en 2001, su actividad se ha centrado en el apoyo a proyectos en beneficio de la infancia desfavorecida y de personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. El premio ha sido recogido por Antonio Selles, director de Carrefour en Valladolid.

 

En la categoría de Entidad Colaboradora, el premio Plato Solidario 2014 se concede al Banco Santander como entidad financiera de reconocido compromiso social, cuyo director territorial en Castilla y León es Ignacio Polidura Miera. El Banco Santander puso en marcha en 2011 el programa Voluntarios Santander Comprometidos, con el propósito de dar a los empleados la oportunidad de colaborar para lograr un entorno más favorable para todos, fomentando la solidaridad, a través de una variedad de ofertas de voluntariado virtual y presencial. A lo largo de estos años, cerca de 6.000 voluntarios se han dado de alta en la web. En Castilla y León, los 400 voluntarios dados de alta en la actualidad, han participado en más de cien actuaciones.

 

Radio Televisión Castilla y León y esRadio Castilla y León, medios de comunicación de reconocido prestigio en la Comunidad que dirigen Eduardo Álvarez y Florencio Calleja, respectivamente, han sido premiados con el Plato Solidario 2014 en la categoría de Entidad Solidaria por su compromiso social y especial atención a la cobertura de las noticias que afectan a los grupos más vulnerables y colectivos desfavorecidos, así como por apoyar acciones especiales vinculadas directa e indirectamente a los Bancos de Alimentos de Castilla y León con el fin de contribuir a la concienciación de la audiencia.

 

El Plato Solidario 2014 en la categoría de Persona Solidaria corresponde al colectivo de voluntarios de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, que diariamente realizan una labor desinteresada y llena de sacrificio.

 

La concesión del Premio Plato Solidario en la categoría de Persona Solidaria a los voluntarios ha sido un mandato que ha  cumplido el actual presidente de la entidad, Jesús Mediavilla, por expreso deseo de José María Zárate, la persona que dirigió con su generosidad y entusiasmo el periodo de crecimiento y consolidación del  Banco de Alimentos vallisoletano durante los últimos seis años, hasta su fallecimiento el pasado 13 de agosto.

 

Gracias a la labor altruista de los voluntarios, la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid ha incrementado notablemente su presencia en la vida social de la ciudad para hacer frente a la difícil situación que vive parte de la población como consecuencia de la crisis económica.

 

 

La Fundación Banco de Alimentos de Valladolid puso en marcha en 2012 los Premios Plato Solidario para reconocer el espíritu altruista de empresas, instituciones, entidades y ciudadanos que desde 1996 han hecho posible la labor social de la entidad con los colectivos más desfavorecidos de la sociedad vallisoletana. Los Premios Plato Solidario constan de cinco categorías: Instituciones, Empresas, Entidades Colaboradoras, Entidades Solidarias y Personas Solidarias.

El Ayuntamiento de Valladolid, Conservas Helios, La Caixa, Fundación Grupo Norte y la Fundación Bertín Osborne fueron los galardonados en 2012 con el primer "Plato Solidario". En 2013, los galardones recayeron en la Diputación de Valladolid, BBVA, Grupo Siro, Aspaym y la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad contra el Cáncer.