Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El baloncesto llama a Europa: llega la Euroliga de.. 'todos contra el Madrid'

El equipo de Pablo Laso busca revalidar título en una campaña en la que los rivales se han reforzado, y mucho. Fenerbahce, CSKA Moscú, Panathinaikos, Olympiacos o Maccabi Tel Aviv, mientras que Unicaja y Laboral Kutxa y FC Barcelona Lassa, candidatos.

 

EL LABORAL KUTXA INTENTARÁ PLANTAR CARA A OLYMPIACOS Y EFES

  

La participación española se completa en el Grupo B, donde el Laboral Kuxta Baskonia, de nuevo al mando de Velimir Perasovic, deberá hacer frente a otros dos aspirantes al título como Anadolu Efes Estambul y Olympiacos.

  

El club otomano, dirigido por el doble campeón europeo Dusan Ivkovic, se ha movido muy bien en el mercado, reforzando todas sus posiciones con jugadores destacados como Derrick Brown, Bryant Dunston, Alex Tyus y Jayson Granger, brillante la pasada temporada en Málaga. Los prometedores Cedi Osman y Dario Saric, junto con la dirección de Thomas Heurtel, complementan una de las plantillas más pujantes de la Euroliga.

  

Por su parte, el Olympiacos, vigente subcampeón, ha perdido a piezas importantes como Dunston, Petway, Oliver Lafayette y Tremmel Darden, pero sigue contando con el jugador más determinante de Europa en el último lustro, Vassilis Spanoulis, y se ha reforzado con Daniel Hackett.

  

El escolta ha llegado a Atenas procedentes del EA7 Emporio Armani Milan, que ha acometido una revolución completa en su vestuario empezando por el banquillo, que ahora ocupa el croata Jasmin Repesa. De esta forma, han llegado Krunoslav Simon, Lafayette o Robbie Hummel a la ciudad italiana, donde Alessandro Gentile se ha quedado como gran referente. Además, completan este grupo el Cedevita Zegreb, que ha fichado al exazulgrana Jacob Pullen, y el Limoges como claros candidatos a despedirse en primera fase.

  

En cuanto al formato de competición, se repite el de los últimos años. La primera fase (15 octubre-18 diciembre) clasificará a 16 equipos para el 'Top 16', donde quedarán encuadrados en dos grupos (29 diciembre-8 abril). Los cuatro primeros de cada grupo se clasificarán para el 'play-off' de cuartos de final al mejor de cinco partidos (12-26 abril), del que saldrán los cuatro elegidos para la 'Final Four' que acogerá Berlín (13-15 mayo).

El Real Madrid empezará a poner en juego esta semana su cetro continental en la Euroliga, donde deberá hacer frente a unos rivales muy reforzados entre los que se cuenta el FC Barcelona Lassa al lado de otro nombres habituales como Fenerbahce, CSKA Moscú, Panathinaikos, Olympiacos o Maccabi Tel Aviv, mientras que Unicaja y Laboral Kutxa completan la representación española un peldaño por debajo.

  

La temporada pasada, el equipo blanco cerró dos décadas se sequía en la máxima competición final y su objetivo para esta temporada pasa por ser el primer club con diez Copas de Europa en su palmarés. Sin embargo, Pablo Laso y sus pupilos, finalistas de las tres últimas Euroligas, ya saben que sus rivales no han escatimado en gastos durante este verano.

  

El Real Madrid se encuentra integrado en el Grupo A junto al Fenerbahce, uno de los rivales que mejor se ha reforzado. El equipo turco ha perdido a Nemanja Bjelica, MVP de la pasada temporada que ha puesto rumbo a la NBA, pero ha sacado el talonario para reclutar de la NBA a Pero Antic, Luigi Datome y Ekpe Udoh, y también se ha reforzado con Kostas Sloukas, Bobby Dixon o Nikola Kalinic. Todo este arsenal disponible para Zeljko Obradovic, el técnico octacampeón de Europa que inicia su tercera temporada en el club.

  

También ha tirado la casa por la ventana el Khimki ruso, vigente campeón de la Eurocup que aspira a pelear con españoles y turcos por el primer puesto. Los fichajes de Marko Todorovic, que el año pasado asombró en Bilbao, y los exNBA Alexey Shved y Zoran Dragic complementan un equipo que ya contaba con el 'francotirador' Petteri Koponen o el base estadounidense Tyrese Rice, verdugo del Real Madrid en la final de 2014.

  

En principio, los otros tres equipos del grupo A deberían pugnar por la cuarta plaza en juego para el 'Top 16'. Ese será el objetivo del Estrella Roja, que asegura potencia en la pintura con Sofoklis Schortsanitis; del Bayern Munich de K.C. Rivers, que se reencontrará con sus excompañeros del Real Madrid; y del Estrasburgo entrenado por el seleccionador francés Vincent Collet.

 

SASHA DJORDJEVIC Y SU PANATHINAIKOS RETAN AL BARÇA

  

En el Grupo C, el remozado Barça, que ha empezado la temporada de forma inmejorable al conquistar la Supercopa Endesa, ha renovado más de media plantilla para olvidar su fiasco de la temporada pasada, cuando no se clasificó para la 'Final Four' de Madrid.

  

El equipo azulgrana disputará el Grupo C, donde volverá a cruzarse en su camino un 'viejo conocido' de los últimos años como el Panathinaikos que, esta vez, tendrá el componente emocional añadido de jugar al mando de Sasha Djordjevic, antiguo jugador del club catalán, pero también del Real Madrid.

  

El técnico balcánido ha reforzado el juego interior del 'PAO' con dos de sus pupilos en la selección serbia como Miroslav Raduljica y Ognjen Kuzmic. La otra gran contratación es el base griego Nick Calathes, quien también vuelve de la NBA para contagiarse de la sabiduría de Dimitris Diamantidis, el capitán que afronta su último curso antes de la retirada.

  

Azulgranas y verdes parecen destinados a pelear por el primer puesto con permiso del Zalgiris Kaunas y el Lokomotiv Kuban Krasnodar, que estrena entrenador con el griego Georgios Bartzokas, campeón del torneo en 2013 que tendrá a sus órdenes al alero español Víctor Claver y el exbase madridista Dontaye Draper.

  

Por su parte, el equipo lituano ha traído de vuelta al país báltico a tres internacionales como Mantas Kalnietis, Renaldas Seibutis y otro exmadridista, Martynas Pocius. Completan el grupo el Pinar Karsikaya, semifinalista de la pasada Eurocup que ha fichado a Colton Iverson (exBaskonia), y el Stelmet Zielona Gora polaco, principales candidatos a una temprana eliminación.

 

CSKA Y MACCABI PLANTEAN MÁXIMA EXIGENCIA AL UNICAJA

  

En el Grupo D, el renovado Unicaja de Joan Plaza chocará con dos históricos como el CSKA Moscú y el Maccabi Fox Tel Aviv, que atesoran seis Copas de Europa cada uno y cuentan con argumentos para seguir engrosando sus vitrinas esta temporada.

  

El club ruso ha perdido a Sonny Weems (Phoenix Suns), Sasha Kaun (Cleveland Cavaliers) y Andrei Kirilenko (retirado), pero se ha traído de la NBA a Joel Freeland, cuya lesión en pretemporada ha obligado a contratar temporalmente a Viacheslav Kravtsov, y sigue manteniendo un núcleo poderoso en el que resaltan Milos Teodosic, Nando de Colo o el capitán Victor Khryapa.

  

Por su parte, el Maccabi ha contratado una peligrosa pareja de bases con Taylor Rochestie, máximo anotador de la última Euroliga, y el 'exlaker' Jordan Farmar, que vuelve al equipo israelí. Además, ha reforzado su juego interior con el pívot brasileño Vítor Faverani, que retorna a Europa tras su paso por Boston Celtics.

  

Por último, en este grupo también destaca la irrupción del Darüssafaka turco, cuya fuerte inversión económica le ha permitido 'pescar' jugadores importantes de la Liga Endesa como Marcus Slaughter y Luke Harangody. El Brose Baskets Bamberg de Nikos Zisis y el Dinamo Banco di Sardegna Sassari, donde destacan Brent Petway y el veteranísimo Denis Marconato (40 años), no quieren descolgarse de esta batalla por el 'Top 16'.