El Ayuntamiento y la OICI inician el IX Curso de Pasantías para Alumnado de Municipios Iberoamericanos

Doce participantes de El Salvador, Guatemala México y Venezuela permanecerán en Valladolid hasta el próximo día 28 para mejorar su formación teórica. 

El Programa de Cooperación Técnica–IX Curso de Pasantías para Alumnado de Municipios Iberoamericanos ha dado comienzo en Valladolid, donde sus participantes han sido recibidos por la concejala de Bienestar Social, Rosa Isabel Hernández del Campo, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Manuel Saravia; y el coordinador de Presidencia, Fernando Rubio Ballestero.

 

El Ayuntamiento organiza este curso en el marco del Plan Municipal de Cooperación para el Desarrollo, con el objetivo de capacitar a personal técnico y cargos electos de municipalidades de países iberoamericanos en los distintos ámbitos de gestión pública local. Los participantes tienen así oportunidad de conocer buenas prácticas de gestión municipal, para que puedan ser desarrolladas en sus países de origen.

 

En el programa, que se prolongará hasta el próximo día 28, colaboran además otros ayuntamientos y diputaciones, donde los pasantes realizarán la fase práctica del programa, como son los ayuntamientos de Burgos, Cádiz, Madrid, y Vitoria, y las diputaciones de Badajoz, La Coruña, Palencia y Valladolid.

 

En esta edición toman parte un total de doce personas de San Antonio Sacatepéquez, Mazatenango Suchitepéquez y Quetzaltenango (Guatemala); de Ciudad Delgado y Santa Tecla (El Salvador); de Guadalajara y Pachuca (México); y de Sucre y Chacao (Venezuela).

 

129 PASANTES DESDE 2004

 

El programa de cooperación técnica es una acción consolidada en el Ayuntamiento de Valladolid, en el que han participado un total de 129 pasantes, desde 2004, año de su puesta en marcha. Hasta la fecha, ha habido delegados de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

Esta edición cuenta con la participación de cuatro personas de Santa Tecla y Ciudad Delgado (El Salvador), dos ciudades socias de la alianza entre ciudades Ciudad- Ciudad a la que se ha adherido el Ayuntamiento de Valladolid -junto con Avilés, Hospitalet de Llobregat, Rivas Vaciamadrid y Zaragoza- que está enmarcada en un programa de Naciones Unidas denominado ONU-HABITAT. Esta alianza pretende ser una plataforma de intercambio de experiencias y buenas prácticas.

 

El personal de las municipalidades de El Salvador viene a formarse específicamente en políticas de promoción y desarrollo turístico y cultural. Su formación en Valladolid servirá de apoyo para la puesta en marcha de un corredor turístico entre las ciudades de Santa Tecla y Ciudad Delgado, como uno de los proyectos estratégicos entre ambas ciudades.