El Ayuntamiento y la Junta y formalizan la cesión de los inmuebles que acogerán el nuevo Espacio Joven

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aceptado este viernes la cesión gratuita de un local y una vivienda situados en la calle Olmo, 61, que se adaptarán para acoger el nuevo Espacio Joven del barrio de la zona norte.

Se trata de uno de los acuerdos tomados en la reunión del Órgano de Gobierno celebrada este viernes y presidida por el alcalde de Valladolid en la que también se ha aprobado el Plan de Inspección Tributaria de 2015.

 

En materia de Seguridad y Movilidad, el órgano de gobierno ha aceptado la cesión gratuita, durante treinta años, que realiza la Junta de una vivienda y un local situados en la calle Olmo, 61, con destino al Espacio Joven de la zona norte. El Ayuntamiento asumirá todos los gastos derivados del mantenimiento y conservación de los mismos, así como las obras necesarias para su adecuación.

 

Se trata de un local, situado en planta baja, con una superficie construida de 601,59 metros cuadrados. La vivienda, ubicada en la planta primera, es 88,93 metros cuadrados, con 552 metros cuadrados de superficie útil total. La valoración atribuida a estos espacios asciende a 531.519 euros.

 

El proyecto de creación de un nuevo espacio joven, que se uniría al existente desde hace años en La Rubia, se planteó ya hace un año como uno de los que se incluiría en las partidas de inversión habilitadas con el remanente de tesorería del ejercicio 2013, con un presupuesto que rondaría los 1,5 millones de euros.

 

Finalmente, la obra está prevista en el presupuesto de 2015, ya que se aplazó ante las alegaciones presentadas por la Asociación Vecinal Rondilla y la aparición de una obra de mayor urgencia como la adaptación de los terrenos de la Antigua Hípica de Caballería para acoger la concentración motera Pingüinos, que tampoco llegó a ejecutarse completamente.

 

Entre los asuntos de Desarrollo Sostenible, se ha acordado imponer cinco sanciones a los titulares de otros tantos establecimientos hosteleros 'Style', en la calle Olmedo; 'Kuik-As' en la calle Gardoqui; 'Hache', en San Antonio de Padua; 'Boheme', en Doctor Cazalla; y 'La Alhambra', en el Paseo de Zorrilla 199, por infracción grave --multa de 601 euros-- de la Ordenanza sobre Ruidos y Vibraciones, al ejercer la actividad con las puertas abiertas.

 

Respecto a los asuntos de Hacienda y Función Pública, el órgano de gobierno ha dado el visto bueno al Plan de Inspección Tributaria de 2015, el instrumento que  planifica el conjunto de las actuaciones inspectoras que de forma prioritaria se van a desarrollar en la ciudad a lo largo del ejercicio, sin perjuicio de que se pueden ejecutar actuaciones inspectoras  adicionales.

 

La Inspección Tributaria tiene como finalidad principal la lucha contra el fraude fiscal y constituye "una garantía del cumplimiento del principio constitucional de igualdad, ya que con su actuación se persigue evitar el agravio comparativo entre los ciudadanos, de forma que todos contribuyan al sostenimiento de los servicios públicos de acuerdo con los criterios de proporcionalidad establecidos en la legislación vigente".

 

Así, durante 2015 comenzarán y, en su caso, se continuará la tramitación de los correspondientes expedientes y actuaciones de comprobación en relación con los principales tributos municipales, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Actividades Económica (IAE), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Impuesto de Plusvalías) y tasas por Utilizaciones Privativas y Aprovechamientos Especiales de Dominio Público Municipal, especialmente vados y terrazas en vía pública.

 

Como resultado de las actuaciones desarrolladas por la Inspección durante 2014, fuentes municipales han destacado que se han realizado 1.027 expedientes relativos a actuaciones inspectores y como consecuencia de ellos se ha liquidado la cantidad de 1.108.794 euros.

 

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de obras a tres comunidades de vecinos para la adaptación de los portales e instalación de sendos ascensores en sus edificios de la calle Joaquín María Jalón, Carretera de Rueda y Paseo de Zorrilla. Igual permiso se ha otorgado para la demolición de dos naves industriales entre medianeras en la Unidad de Actuación 88 (calles Presentación y Reyes Magos).