El Ayuntamiento y Ceiss buscan un acuerdo para destinar viviendas a alquiler social

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. A.MINGUEZA

Así lo ha adelantado León de la Riva después del pleno municipal en el que se han rechazado las cuatro mociones presentadas por los grupos de la oposición.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este martes que el Ayuntamiento negocia actualmente con representantes del Banco Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (Ceiss) un convenio por el que la entidad dependiente de Unicaja podría ceder una cantidad de viviendas que se encuentran vacías para que los servicios municipales las destinen a alquileres sociales.

 

Así lo ha adelantado el regidor vallisoletano durante la rueda de prensa que ofrece habitualmente después de los plenos municipales y tras de la sesión correspondiente al mes de enero en la que se han rechazado las cuatro mociones presentadas por los grupos de la oposición, incluida una del PSOE en la que se reclamaban varias medidas para prevenir los desahucios.

 

Según el primer edil, el Ayuntamiento ultima actualmente la negociación con Ceiss para que esta entidad financiera ceda una cantidad de viviendas de las que es propietaria para que los servicios municipales puedan ofrecerlas en un programa de alquileres sociales. León de la Riva no ha querido dar más detalles sobre el número de viviendas o los criterios que deberán presentar los arrendatarios.

 

Durante el Pleno, los votos de la mayoría 'popular' han dado al traste con la moción del PSOE en la que se proponía declarar de interés público la expropiación forzosa de las viviendas de personas en situación de riesgo; la reestructuración de la deuda hipotecaria, la aportación de fondos del presupuesto para facilitar el alquiler social o ceder a la Junta viviendas de propiedad municipal. "Justo lo contrario que va a hacer el Ayuntamiento con Ceiss", ha recalcado León de la Riva.

 

En cuanto al Consistorio, ha apuntado, los servicios municipales han incrementado de 350.000 a 588.000 euros las ayudas, que han llegado a un total de 987 familias en situación de riesgo. También ha recordado que entre la Sociedad VIVA y el programa de alojamientos provisionales se cuenta con 55 viviendas para albergar a personas que pierdan la suya.

 

Por otra parte, la concejal de IU María Sánchez ha señalado que según la estadística del CGPJ durante los nueve primeros meses de 2014, 419 familias han sufrido un desahucio en Valladolid, "casi dos al día". Por ello, ha insistido en la "necesidad" de implantar medidas "más allá de simplemente informar" de las posibilidades existentes.

 

 

Otra de las mociones presentadas, en este caso de forma conjunta por PSOE e IU, pretendía que el equipo de Gobierno diera información sobre la valoración de los terrenos de la operación ferroviaria de Valladolid, ante lo cual la concejal de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal, ha reiterado que la solicitud se debe formular al presidente de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, de la que además del Ayuntamiento forman parte la Junta de Castilla y León, Adif y el Gobierno.

 

Vidal ha apuntado que si se solicita obtendrán respuesta, tal y como asegura que se producirá en el caso de la petición de las cuentas anuales que formuló recientemente a la Presidencia el portavoz de IU, Manuel Saravia. En todo caso, ha recordado que el 1 de enero de 2016 la Sociedad deberá hacer frente al primer pago de la devolución del préstamo de 400 millones de euros que se formalizó en 2011 y que se realizó un "importante esfuerzo" para reducir "casi a la mitad" el presupuesto para la urbanización de los terrenos que quedarán liberados por el soterramiento.

 

DIVISIÓN EN UNIDADES DE ACTUACIÓN

 

En todo caso, tanto Vidal como el alcalde han puntualizado que no se trata de una información sencilla, pues el terreno se divide en unidades de actuación y cada una tiene su valoración. De hecho, la edil ha apostillado que al plantearse la operación de los terrenos como un "concierto" no es necesario que se valoren los suelos.

 

En este sentido, Manuel Saravia ha advertido de que si no obtienen respuesta de estas solicitudes -asegura que ya ha formulado hasta en 14 ocasiones distintas- acudirá "a los tribunales".

 

Por su parte, Óscar Puente ha advertido de que el crédito contraído por la Sociedad impide que ésta se liquide, porque en tal caso obligaría al Ayuntamiento a hacer frente a la devolución de su cuarta parte -unos 100 millones de euros-.

 

Por otro lado, se ha rechazado la propuesta de IU para mejorar el seguimiento y control municipal de la adjudicación a Clece del Servicio de Ayuda a Domicilio, así como otra moción del PSOE para evitar en lo sucesivo que queden sin adjudicarse varias obras en los programas anuales al ser obligatorio iniciar las obras antes de que concluya el año.

Noticias relacionadas